Sí hay transportistas justos en Tijuana

Pese a que algunos días no se lleven un solo peso al bolsillo, son contados los transportistas que han optado por respetar la ley y no subir la tarifa a los usuarios, Es el caso de los taxis rojos, que parten de la Zona Centro rumbo a Pinos, Presa y 5 y 10, quienes han […]

Por Oscar Montoya el abril 17, 2017

Pese a que algunos días no se lleven un solo peso al bolsillo, son contados los transportistas que han optado por respetar la ley y no subir la tarifa a los usuarios,



Es el caso de los taxis rojos, que parten de la Zona Centro rumbo a Pinos, Presa y 5 y 10, quienes han mantenido la tarifa regular en 12 y 14.50 pesos pese a recibir órdenes de los responsables de las rutas de aumentar el costo hasta tres pesos por encima de lo establecido.



"Queremos estar en armonía con el pasaje. Nosotros sabemos cómo está la situación, nos afecta a todos. Ya muchas rutas lo aumentaron, pero si no estamos de acuerdo con el aumento a la gasolina, ¿por qué vamos a subir la tarifa entonces? No es justo ni para ellos ni para nosotros", explicó un checador de la ruta.



Image




Los aumentos en la gasolina han provocado que varias rutas de la ciudad aumenten sus tarifas ilegalmente



Sin embargo, uno de los choferes asegura que bien pudieron haberlo aumentado "a placer", igual que varias rutas de la ciudad, como la de Playa de Tijuana (de 12.50 a 15 pesos), Jardín-Herrera (de 12.50 a 15.00 pesos), 70-76, Altamira-Villa y los camiones de Azul y Blanco (hasta 13 pesos), pues los líderes de las líneas de transporte les indicaron que si los llegaban a multar por un aumento ilegal, "no pasa nada", simplemente les llevaran la multa y ellos lo resolverían con las autoridades.



De ganar 150 pesos en un mal día y hasta 500 en un buen fin de semana, ahora "simplemente a veces no se lleva nada uno después de una jornada de 14 horas", explica un chofer. "Algunos ya nada más se quedan para mantener el trabajo".



Image




Son más las rutas "cortas" desde el Centro a una colonia en específico las que han subido sus tarifas



Se estima que son hasta las 150 unidades de transporte que están detenidas porque no hay quien las conduzca, pues la ganancia es mínima tras las largas jornadas de trabajo.



"¿Quién se va a querer ir a su casa sin un cinco? Nadie, pero nuestro compromiso es con ustedes, con los usuarios, no voy a perder mi empleo por ser parte de una injusticia", sentenció el conductor.



Algunas de las rutas que mantienen su tarifa regular son los de Villa Fontana, Dorado con Blanco y los que van del Centro hacia Playas de Rosarito.



Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

oscar.montoya@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado