El Secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, aclaró durante su reporte diario algunas dudas que pudiera tener la población sobre la vacuna Sinovac que se está aplicando en Tijuana.
Según informó, esta tiene una eficacia de entre 63% (estudio Indonesia) a 91% (estudio Turquía), por lo que en consenso se considera que tiene una eficacia de entre 80% y 90% después de la segunda dosis, misma que debe ser aplicada posterior a las cuatro semanas (28 días) de la primera dosis.
Otro punto que destacó es que con esta vacuna se tienen menos efectos adversos, en comparación con las de otras farmacéuticas.
De hecho, de las 73 mil 279 vacunas que se han aplicado en Tijuana, dos personas tuvieron reacciones adversas severas por lo que tuvieron que asistir a una unidad hospitalaria, pero permaneciendo solo tres horas en ellas, en ambos casos, comentó el titular de esta dependencia.
Además de estos adultos mayores, “un poquito más de 60 personas” han experimentado reacciones menores como dolor de cabeza, mareos, vómito y un aumento en la presión, detalló Pérez Rico.
“Que no los asusten que tienen muchos efectos secundarios, ¿sabe qué si tiene muchos efectos secundarios? tener covid, entonces mejor vaya a vacunarse”, expresó.
Por otro lado, el Secretario señaló que las personas que no se pueden vacunar con este fármaco son las alérgicas a los componentes de la vacuna, las embarazadas, los menores de 18 años, los que han recibido plasma en los últimos 90 días; así como los que tienen trastornos hemorrágicos, los que se aplicaron alguna vacuna (como la de la influenza) en los últimos 14 días, además de las personas con fiebre o las que tuvieron antecedentes de Covid-19 en los últimos 28 días.
¿Quiénes sí se pueden vacunar?, explicó que las personas que tienen alergias, excepto los alérgicos a los componentes de la vacuna de forma severa. También pueden recibir el antídoto los inmunosuprimidos, mujeres lactando y las personas que viven con VIH.
Video relacionado: "Una Mordida Taco Tijuana": Taquería Las Brasas