Tijuana suspenderá el apagón análogo y regresará a la nueva modalidad hasta el 7 de julio, tiempo en el que concluyen las campañas electorales, informó Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Apenas la tarde de ayer, Enrique Peña Nieto había ordenado a la SCT colocar una ventanilla de atención en Tijuana, debido a las quejas de 14 mil familias que no contaban con el decodificador necesario para contar con señal digital en sus televisiones. Ruiz Esparza llegó hoy a la ciudad fronteriza y emitió la decisión.
[/p]
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, ya había manifestado que la falta de acceso a la señal televisiva podría repercutir en los comicios del 7 de julio. Baja California celebrará elecciones a gobernador, presidentes municipales y diputados este verano.
La nueva fecha del apagón había sido marcada para el 28 de mayo, una vez en vigor, cientos de personas acudieron a las instalaciones de Palacio Municipal para pedir apoyo ya que no contaban con el codificador, ahí se les dijo que COFETEL era la responsable del cambio y debían llegar a un acuerdo con ellos. COFETEL mencionó que se habían entregrado más de 190 mil codificadores y a quienes faltaban, debían adquirirle por un costo aproximado de 600 pesos.
Por su parte, el Presidente Municipal de Tijuana, Carlos Bustamante, mencionó que la raíz del problema, era que la ciudadanía no estaba preparada para el cambio. Tijuana será la primer ciudad mexicana en contar con la nueva señal televisiva.
Brenda.Colon@sandiegored.com
Para más noticias locales de Tijuana y San Diego visite SanDiegoRed.com