CIUDAD DE MÉXICO.- Con un partido sumamente inteligente, inspirado y bravío; el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente venció por primera vez 0-1 a las Águilas del América y de paso les quitó lo invicto a los emplumados en este encuentro de la Jornada 6 del torneo Apertura 2012 de la Liga MX.
El equipo de Coapa es el segundo invicto al que vencen los fronterizos, lo que les ayudó a colocarse en la segunda posición de la Tabla General de Competencia.
Este cotejo se llevó a cabo en la cancha del Estadio Azteca, ante una muy pobre entrada de menos de 7 mil aficionados, aunque cabe destacar que al menos 100 tijuanenses hicieron el viaje a la capital del país para apoyar a Xolos, entre ellos integrantes de La Masakre.
El partido
Ambas escuadras comenzaron jugando sin crear muchas opciones; Xolos intentaba sus primeros ataques con balonazos al frente y precisamente al minuto 15 Alfredo "Chango" Moreno fue a buscar un pelotazo que le queda dentro del área grande donde brinca al igual que el arquero de América, Hugo González, para darse un tremendo golpe con el guardameta.
Moreno fue atendido por las asistencias médicas y pudo regresar a jugar apenas un par de minutos después.
Posteriormente comenzaría Raúl Jiménez a atacar más por el bando de los emplumados, al igual que Christian Benítez; por lo que al 25' Cirilo Saucedo tuvo que hacer un salvadón ante un gran disparo de Daniel "Rolfi" Montenegro.
Tras esto América continuó presionando hasta el 36' cuando por fin Xoloitzcuintles logró llegar al frente de manera clara nuevamente.
Esta presión hizo que al minuto 41, el argentino Cristian Pellerano se encontrara con el balón botando fuera del área grande, para disparar con la pierna derecha tras ver a González adelantado, por lo que el esférico se va por encima del arquero americanista para el 0-1.
El América se salvó ya en el último minuto del primer tiempo, tras una carrera de Moreno, quien saca disparo y estrella el balón en el travesaño, posteriormente llegaría Fernando Arce, pero tampoco podría perforar las redes locales.
Para los segundos 45 minutos Tijuana continuó con el poder de la pelota con esporádicos ataques por parte de los emplumados.
Al 68' Javier Gandolfi tuvo que salir en camilla debido a un corte en la ceja, por lo que tuvo que ser atendido por el cuerpo técnico de Xolos, pero posteriormente regresó vendado a la cancha.
Y 7 minutos después el azulcrema Paul Aguilar se tiraría un clavado en el área grande de Tijuana, tras la presión de Leandro Augusto, por lo que el árbitro le sacó su segunda tarjeta amarilla del partido, lo expulsó y dejó al América con un elemento menos.
Al 83' Cirilo Saucedo salva nuevamente a su equipo con tremenda atajada que levantó a todos los asistentes en las gradas del Azteca.
Tras un cruce, Benítez cabecea bien al ángulo inferior derecho de su portería, para con un manotazo desviar la pelota apenas a un costado del palo diestro.
Tras esta salvada, Saucedo tuvo un par más, luciéndose bajo los 3 palos sin dejar que el América anotara.
En el tiempo de reposición, el árbitro marcaría un penal de Juan Carlos Núñez sobre un elemento americanista tras un supuesto empuje por la espalda en el borde del área chica.
Benítez sería el encargado de cobrar el penal y lo haría por encima de la cabaña de Saucedo ante las quejas de los fanáticos locales y las caras de alivio de los visitantes.
Sonaría el silbatazo final para darle su segunda victoria consecutiva a Xolos y primera en el Estadio Azteca en la Primera División.
El Club Tijuana permanecerá en la Ciudad de México ya que el martes enfrentará a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dentro de la última llave del Grupo 6 de la Copa MX. Por su parte en acciones de la Liga MX el viernes recibirá a Jaguares de Chiapas.
manuel.medina@sandiegored.com