En un comunicado de prensa emitido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Proceso) se reveló cuales supermercados de la nación poseen las canastas básicas más altas a nivel nacional, siendo Baja California, específicamente Tijuana, la ciudad que posee el tercer puesto.
De acuerdo con la Profeco, es el Soriana Híper del Centro Comercial Plaza Río en Tijuana el tercer supermercado más caro de México, pues la cuenta de 21 productos básicos de alto consumo alcanzó los mil 23 pesos con 90 centavos, siendo superado solamente por Fresko y La Comer, ambos del Estado de México.
El reporte tomó como referencia la canasta alimentaria estudiada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así como el número de integrantes de una familia promedio en el país, mismo que es de 4 miembros según lo notificado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Esta es la lista de los 21 productos considerados para esta investigación. Cabe mencionar que las compras fueron realizadas el fin de semana pasado con precios al menudeo.
-Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml.
-Arroz en grano 1 kg.
-Azúcar morena 1 kg.
-Bistec de res 1 kg.
-Cebolla 1 kg.
-Chile jalapeño 1 kg.
-Chuleta de puerco 1 kg.
-Frijol en grano 900 grs.
-Huevo de gallina blanco 1 paquete de 18 piezas
-Jabón de tocador 1 pza.
-Jitomate saladet 1 kg.
-Limón 1 kg.
-Manzana 1 kg.
-Naranja 1 kg.
-Pan de caja 1 paquete de 680 grs.
-Papa 1 kg.
-Papel higiénico 1 bolsa de 4 piezas
-Pasta para sopa 1 paquete 220 grs.
-Pollo entero 1 kg.
-Tortilla de maíz de supermercado 4kg.
-Zanahoria 1 kg.
En lo que respecta a la Zona Norte, conformada por Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, además de la central de abasto de Monterrey, en promedio los productos comprados poseen un valor de $880.95.
Por lo contrario, centrales de abasto en Iztapalapa, Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León, poseen el menor precio de estos mismos 21 productos del territorio, pues el total registrado tiene un valor de 794 pesos y 832 pesos con 10 centavos respectivamente.
“Las centrales de abasto en las cuatro zonas de actividad económica en las que está dividido el país, siguen siendo la mejor opción desde que en diciembre pasado se inició el monitoreo de 21 productos de alto consumo entre las familias mexicanas”, declaró el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, durante su participación en la conferencia de prensa liderada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
VIDEO RELACIONADO: Profeco revela los precios de la canasta básica en México