Tijuana destaca con el 11.4% de los cruces de personas entre México y Estados Unidos en la Encuesta sobre Migración en las Fronteras (EMIF) parte Norte, señala el reportaje del diario Frontera.
En años anteriores Sonora y Reynosa eran los lugares por donde cruzaban más indocumentados. El académico y fundador del Colegio de la Frontera Norte, Jorge Bustamante Hernández, dice que esto sucedía por un reforzamiento de la seguridad en la frontera bajacaliforniana.
El aumento de los cruces en Tijuana tiene que ver con la situación económica favorable en el país norteamericano, del que sobresale el estado de California, lugar donde Bustamante asegura que hay más empleos para migrantes.
De acuerdo al último reporte de Migration Policy Institute, el año pasado San Diego se ubicó como el lugar con la tercer población más grande de migrantes indocumentados en California y la séptima en Estados Unidos. Al menos 77 por ciento de los indocumentados que residen allá provienen de México.

No hay que adelantarnos, pero para las personas que buscan una mejor calidad de vida, para ellos será un atractivo la nueva reforma que se ha aprobado en California que aumentará el salario mínimo a 15 dólares para el 2022.
Sí, Tijuana ha vuelto a ocupar el primer lugar de cruces ilegales, pero José Moreno Mena, presidente de la Coalición Pro Defensa del Migrante explica que desde hace años la ciudad ha sido un punto de referencia para contactar a los "coyotes" que ofrecen opciones para cruzar en diferentes puntos a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Ya sea caminando por las montañas, en lancha, en avioneta o un raite a mitad de camino para que sigan por el desierto.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
miranda.garcia@sandiegored.com