Esto es lo que nos trajo tanta lluvia ayer y podría traer inundaciones históricas

Esto es lo que nos trajo tanta lluvia ayer y podría traer inundaciones históricas

TIJUANA.- Con una sequía histórica azotando ambas Californias, necesitaríamos por lo menos cinco tormentas como la que acaba de pasar sobre la región ayer para llegar a los niveles normales de precipitación y aliviar la sequía histórica. Puede que no sea tan imposible. Todo gracias un río atmosférico de humedad tropical conocido también como el […]

Por José Sánchez el abril 13, 2017

TIJUANA.- Con una sequía histórica azotando ambas Californias, necesitaríamos por lo menos cinco tormentas como la que acaba de pasar sobre la región ayer para llegar a los niveles normales de precipitación y aliviar la sequía histórica.



Puede que no sea tan imposible.



Todo gracias un río atmosférico de humedad tropical conocido también como el "Expreso de la piña" , que de seguro mucho de ustedes ya han leído en otros medios.



Image




Scientific American nos comenta cómo es que un constante flujo de tal río atmosférico podría traernos lluvias históricas no vistas desde hace 200 años, un cambio brusco en comparación a los últimos tres años de sequía.



Aunque no es nada seguro, varios climatólogos citados por la revista recuerdan que en 1861, llovió tanto en California que todo el Valle Central se convirtió durante el invierno en un pequeño lago de 300 millas de largo. Igual, el área de Mexicali hasta Coachella sufrió inundaciones, haciendo aparecer también a la famosa Laguna Salada como nunca antes visto, que se extendió kilómetros a la redonda.



Parece imposible pensar en indicaciones después de un año tan seco.



El 2011 a la izquierda comparado con el 2014 a la derecha. Lago Oroville.




Sin embargo, Mark Fischetti en Scientific American nos avisa que estamos ya cerca a los 200 años que se necesitan para que de nuevo tengamos en la región de lluvias históricas por la humedad traída a bordo de estos "expresos" tropicales. "Muestras de núcleos geológicos comprueban que inundaciones expresa como las de 1861 han transcurrido en California cada 200 años, desde los años 200 d.C. Así que el nuevo desastre podría estar a la vuelta de la esquina. La Costa Oeste de hecho ha estado construyendo grandes y especializados observatorios meteorológicos que pueden detectar ríos atmosféricos durante su desarrollo, así que pronosticadores pueden darnos avisos tempranos."



Imagen: Una explicación




Con información de el Cooperative Institute for Meteorological Satellite Studies



Vía Scientific American



Más noticias en SanDiegoRed.com



Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.



jose.sanchez@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado