La ley es clara, los estudiantes pagan tarifa del 50% en el transporte público, indicó Jorge Alberto Gutiérrez Topete.
Durante la conferencia mañanera, el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), agregó que este descuento solo es válido en días de clases según el calendario escolar.
Continúa leyendo: Gobernadora Marina del Pilar impulsa movilidad sustentable en Baja California
Señaló que también los choferes deben aplicar su criterio para otorgar esta tarifa, como en el caso del inicio de clases cuando no se han emitido en su totalidad las credenciales o algunas no se encuentran actualizadas.

Confusión por unidades tipo urvan y taxis
Por otro lado, comentó que aún existe confusión, sobre todo en Tijuana, debido a que los taxis de ruta no están obligados por ley a dar el descuento.
Continúa leyendo: Camiones del Corredor Agua Caliente tendrán Internet gratuito y nuevos itinerarios: IMOS
Sin embargo, cuando el transporte público pertenecía a los ayuntamientos, algunas unidades pequeñas tipo urvan, fueron dadas de alta en transporte urbano, que es concesionado y en ese sí existe la obligación de otorgar la tarifa.

El caso viral en Tijuana
Sobre el caso que se hizo viral en redes sociales, sobre el conductor que no quiso respetar el descuento a una alumna al argumentar que estudiaba en escuela particular, gracias al reporte ciudadano le fue aplicada una sanción de 11,700 pesos.
Continúa leyendo: Chofer niega tarifa estudiantil a alumna por ser de escuela particular; IMOS responde
Gutiérrez Topete mencionó que aunque el rango de multa va desde los 5,000 a los 11,000 pesos, debido a la gravedad del caso, por la manera en que el chofer se dirigió a la estudiante es que se aplicó la máxima sanción.
En cuanto fue registrado el incidente, añadió el funcionario, los inspectores del IMOS buscaron al conductor, pero éste se escondió, sin embargo fue detectado al día siguiente y su unidad fue remolcada.
Continúa leyendo: Entregan apoyo de 5 mil pesos a joven que confrontó a chofer por no respetar la tarifa estudiantil en Tijuana
Al respecto, informó que cada año el IMOS aplica alrededor de 33,000 penalizaciones a los choferes por diversos motivos, siendo ésta la única herramienta para erradicar las malas prácticas.