De nueva cuenta se colocaron cruces en las playas de Tijuana. Los grupos activistas pro migrantes lo hacen en memoria y recuerdo de las personas que pierden la vida ahogados al cruzar de un país a otro. En Tijuana, colocar cruces en la playa y en el muro son actividades emblemáticas en manifestación por las agresiones contra los migrantes que fallecen atacados por agentes o deshidratados y por golpe de calor, por falta de agua al cruzar zonas desérticas hacia los Estados Unidos.
Desde hace cinco años se colocan cruces en zonas fronterizas en todo el mundo, durante el primer domingo de agosto es cuando se recuerdas a las víctimas que han perdido la vida ahogados en Europa, pero la tradición ya es practicada por las asociaciones civiles entre Tijuana y San Diego, California.
"Aquí en esta frontera es falta de agua, pero en otras partes del mundo se ahogan porque hasta 400 personas mueren al instante" comentó el activista Enrique Morones recordando que recientemente hay víctimas ya que el trayecto de migrantes no ha parado a pesar del incremento de seguridad en las fronteras con los Estados Unidos "los 19 que murieron en Texas con los 70 en San Ángel, entonces plantamos las cruces para recordar a los migrantes que fallecen ahogados".