TIJUANA, BC.- Tras 2 semanas de descanso debido a la Fecha FIFA, el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente ya afina los últimos detalles para enfrentar lo que es el viaje más largo del futbol mexicano cuando enfrente este domingo a los Potros de Hierro del Atlante.
Más de 4 mil kilómetros (alrededor de 2 mil 485 millas) separan a Tijuana de Cancún, Quintana Roo; lugar donde este 16 de septiembre se estarán enfrentando Xolos y equinos como parte de la Jornada 8 del torneo de Apertura 2012 de la Liga MX.
El cotejo se llevará a cabo en punto de las 18:00 horas locales; 16:00 horas, tiempo del Pacífico.
Antes de la llegada de Xoloitzcuintles a la Primera División, los viajes más largos eran desde Cancún a Torreón, Coahuila y de la misma playa paradisiaca de Quintana Roo hasta Monterrey, Nuevo León; pero el cuadro canino no solo vino a revolucionar el futbol mexicano con nuevas ideas y jugadores de gran categoría, sino también a decirle al país que el balompié era del agrado de los millones de habitantes de la "frontera más visitada del mundo".
Pero además de largo, el viaje es muy cansado y de larga duración; primero se tiene que viajar desde Tijuana hasta la Ciudad de México, esto es poco más de 3 horas, para posteriormente hacer una escala mínima de 2 horas en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo antes de tomar otro avión rumbo a Cancún y hacer un poco más de una hora de trayecto. En un buen día, Xolos puede entrar al aeropuerto de Tijuana y salir del de Cancún en alrededor de 6 o 7 horas.
Y ni digamos en carretera, ya que son más de 4 mil 500 kilómetros (casi 2 mil 800 millas) los que separan a Tijuana de Cancún, con una travesía que pasa por playa, bosque, sierra e incluso hasta selva.
Pero este viaje largo no desanima a los jugadores que buscarán continuar con su racha ganadora y esperan conseguir una nueva victoria ante los Potros de Hierro.
En noticias del campamento canino, por el momento ya se reincorporó el mediocampista Joe Corona, tras haber estado en la banca de la Selección Nacional de Estados Unidos en los juegos eliminatorios ante Jamaica; mientras que el otro mexicoamericano, Edgar Castillo, sigue en su proceso de rehabilitación para pronto volver a la cancha a defender los colores rojinegros.
Tras este cotejo, Xolos deberá de volver de inmediato a Tijuana, para medirse el miércoles ante Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el último juego de la temporada regular de la Copa MX Apertura 2012; mientras que el sábado se medirá ante los Zorros del Atlas en la Fecha 9 de la Primera División. Ambos encuentros se llevarán a cabo en el Estadio Caliente.
Manuel.Medina@sandiegored.com