Tijuana.- Una nueva racha de asesinatos ocurridos entre el pasado domingo y este miércoles han reportado las autoridades.
Dos de las víctimas fueron encontradas durante la mañana de este miércoles en lugares distintos, ambas asesinadas con armas punzocortantes (navajas, cuchillos o desarmadores), informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La dependencia reportó que al filo de las 5:35 de la mañana de este día fue localizado un hombre sin vida sobre la calle José Cerda y esquina Defensores de Baja California, en la colonia Ruiz Cortínez, al noreste de la ciudad.
La víctima fue identificada como Juan Manuel Lizárraga González, de 50 años, quien tenía heridas por arma punzocortante en la frente, cara y cabeza.
Una hora y media después, la fiscalía estatal reportó otra persona muerta en el kilómetro nueve con rumbo a la colonia Valle de Las Palmas, al este de la urbe.
Se trataba de una mujer, identificada como María Lorena Landín Gaeta, de 38 años, quien fue hallada en el interior de un restaurante de ese sitio. Tenía una herida punzocortante en el cuello y otra en la clavícula derecha, además de tres hematomas en el brazo derecho, indicó la dependencia.
Otro crimen fue registrado el martes a las 7:05 de la tarde cuando se halló a un hombre sin vida en la avenida Hermenegildo Galeana de la colonia Mariano Matamoros, al este de Tijuana.
La víctima, identificado como Tomás Delgado Arellano, de 34 años, quedó tendida sobre el asfalto con múltiples disparos de arma de fuego en su espalda. Traía consigo dos "globitos" de droga "cristal" envuelta en papel de baño, señaló la fiscalía.
En el lugar se localizó un vehículo marca GMC negro, con placas de California, propiedad del occiso.
Otros dos homicidios fueron reportados el pasado domingo por la fiscalía. Una de las víctimas, identificado como Daniel Velázquez Tenorio, de 40 años, fue ejecutado a las 00:05 de la madrugada en la calle Heraclio Bernal del fraccionamiento Soler, al oeste de la ciudad.
El occiso tenía heridas en su costado izquierdo y en la cara. En el lugar, dijo la dependencia, fue recolectado un casquillo percutido calibre nueve milímetros.
Ocho horas después, ese domingo, un hombre fue hallado sin vida en las inmediaciones del Rancho Alegre del ejido Lázaro Cárdenas, al este de la ciudad. La víctima, de 35 a 40 años, no había sido identificada. Tenía heridas en la cabeza y excoriaciones en la cara, además de un orificio en la espalda.
Oficialmente se han registrado 353 homicidios sólo en Tijuana durante este año. En tan sólo 13 días se han reportado 27 asesinatos. La fiscalía estatal ha señalado que en el 80 por ciento de ellos el móvil fue el narcomenudeo, conflictos entre bandas criminales por disputarse la venta de droga al menudeo o "el cobro de plaza" por instalarse en ciertas zonas.
omar.millan@sandiegored.com