México.- Nueve reos murieron y diez más resultaron heridos durante una riña a balazos registrada en una cárcel del estado de Durango, norte de México, dijeron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Un portavoz de la dependencia indicó que inicialmente eran ocho los fallecidos en el Centro de Readaptación Social número uno de la capital del estado, pero durante la madrugada de hoy, jueves 19 de mayo, murió uno de los heridos.
En un boletín, la SSP estatal detalló que a las 7 pm hora local del miércoles "se activó el llamado a todas las corporaciones estatales y federales de seguridad pública tras escucharse detonaciones" en el penal.
Los muertos fueron identificados como José Alfredo Tinoco, José de la Luz Medina, José López, Adrián Valdez, Juan Francisco Márquez, Alfredo Avendaño, Harry Hiram Martínez, Jesús Antonio Chairez y José Santos Parra, sin precisarse su posible pertenencia a algún grupo criminal.
El hecho sucede en una ciudad sacudida por la violencia en las últimas semanas, como mostró el hallazgo de 218 cadáveres en fosas clandestinas encontradas en Durango desde comienzos de abril.
Algunos medios de comunicación apuntan a que el cartel de Sinaloa, Los Zetas y la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva podrían ser los autores de las muertes.
Hace dos días el presidente Felipe Calderón se reunió en la residencia de Los Pinos con el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el primero prometió seguir brindando "todo el apoyo necesario a las autoridades duranguenses en la lucha por la seguridad".
En particular, Calderón prometió impulsar "las investigaciones dirigidas a llevar ante la ley a los responsables de las muertes de personas halladas recientemente en fosas clandestinas".
El estado, que junto con los de Chihuahua y Sinaloa forma el llamado "triángulo dorado" de las drogas en México, es considerado uno de los posibles refugios del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.