BRASILIA, BRASIL.- Con el lema "movilizando personas: conectando a los agentes del cambio", inició este miércoles por la mañana el décimo quinto Congreso Internacional Anticorrupción (IACC por sus siglas en inglés) en la capital de este país sudamericano.
La apertura contó con la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, que agradeció el apoyo de Transparencia Internacional, Instituto Ethos y Amarribo.
Rouseff mencionó que la lucha contra la corrupción es muy difícil pero que trabajando todos juntos "lo podremos lograr".
Además aplaudió la iniciativa de llevar la transparencia a todos los países posibles y así poder hacer un mundo mejor.
Los exponentes de las conferencias son expertos en casos de corrupción y transparencia, el congreso contará con nombres como el español Baltasar Garzón Real, juez que mandó el arresto internacional del presidente chileno Augusto Pinochet; Tawakkoi Karman, mujer yemení que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2011; Thabo Mbeki, ex presidente de Sudáfrica; además en deportes participará Alexander Bellos, autor del libro "Futebol: el estilo de vida brasileño" en las plenarias especiales de deportes.
Estos y otros más expositores estarán en Brasilia durante los siguientes 4 días.
Celebrado en el Centro de Convenções Ulysses Guimarães y contando con la participación de más de 2 mil personas, el congreso estará en Brasilia hasta el sábado por la noche, por lo que habrá varios días en los que se espera una gran participación, tanto de la población local como de visitantes de diversas partes del mundo.
El Congreso Internacional Anticorrupción se lleva a cabo cada 2 años en diferentes partes del mundo, atrayendo alrededor de mil 500 participantes de 135 países. En el toman parte cabezas de estado, la sociedad civil, el sector privado y toda aquella persona que quiera buscar soluciones para los problemas de corrupción que afectan el mundo.
manuel.medina@sandiegored.com