¿Ahora qué?
En cuanto al tema del tráfico de narcóticos en sí, estudios previamente hechos por la aduana de Estados Unidos, demuestran que
la captura de "El Chapo" no afectará para nada. Así es, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP por sus siglas en inglés) lleva tiempo ya diciendo que la captura de los grandes capos del crimen organizado afecta poco la cantidad de drogas que ellos ven pasar por la frontera.
¿Qué dice exactamente la CBP?
En su estudio, la CBP afirma que "no hay un patrón perceptible que relacione ya sea un incremento o disminución de incautaciones de droga con la eliminación de personajes claves [del narcotráfico]."
Lo que sí afecta al tráfico de drogas son los ciclos agrícolas y festividades religiosas, pero no el arresto de individuos. Pueden leer un resumen del estudio aquí.
Keegan Hamilton de The Atlantic, ante la evidencia de que realmente no afecta la captura de los grandes capos al tráfico de drogas, compara a los grandes carteles con una empresa. "El cartel habría perdido su presidente, pero su mesa directiva se mantiene intacta", dice Hamilton.
¿Qué pasa con los grupo de narcotráfico y crimen organizado ahora?
El que no se detenga el tráfico de droga por la caída de los capos tampoco significa que no haya consecuencias reales dentro de las dinámicas del crimen organizado en México. Steven Dudley de la página Insightcrime.org, analiza en su artículo titulado "La captura del Chapo Guzman nos da un vistazo al futuro de México", la situación actual de los grandes grupos delictivos de México, concluyendo que ahora con la caída del último gran capo (o por lo menos el más poderoso), el futuro para los más de 80 criminales será uno de feroz competencia por el mercado nacional, ya que "El Chapo" era el último con la capacidad para realmente distribuir droga a nivel mundial.
"Paradójicamente, esto es lo que el gobierno quiere. Estas son organizaciones más pequeñas, con menos habilidad, conexiones y capital para poner en peligro al estado. Entonces, representan una amenaza local y no tanto nacional."
Agrega que la estrategia de Peña Nieto no es tanto cambiar de estrategia, sino utilizar la del ex presidente Felipe Calderon, lo que ha dado mejores resultados en cuanto al desmantelamiento de los carteles, pero resultados mixtos en cuanto a los niveles de violencia.
Sobre la violencia en sí, los dejo con con este excelente "narcomapa" actualizado (enero 2014) sobre los niveles de homicidios en general y relacionados al narcotráfico en México. Los datos son recopilados por Diego Valle, un estadista Mexico-americano que utiliza información de varias fuentes oficiales y no oficiales para reproducir uno de los mejores mapas sobre dónde se localiza la violencia actual. Incluso pueden comparar la tasa de homicidios con grandes eventos relacionados al crimen organizado para notar que definitivamente afectan las caídas de los capos a los índices de violencia en el país.

Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jose.sanchez@sandiegored.com
Vía TheDish.