El 16 de abril publicamos que de acuerdo a la nueva guía bioética serían los jóvenes los que tendrían prioridad al momento de un desabasto de ventiladores.
Dicho documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, tenía como propósito orientar a las instituciones de salud al momento de dilemas éticos.
La función era determinar cómo proceder en el momento que hiciera falta un ventilador, o en el caso de que dos personas lo necesitaran al mismo tiempo.
La respuesta, proporcionada por la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, fue desaprobada debido a que la resolución era: quiera tuviera la menor edad sería quien obtendría un ventilador.
Sin embargo, el día de hoy, Roberto Blancarte, investigador del Colegio Médico dio conocer que dicho criterio se eliminaría de guía, no obstante, todavía tienen 10 días para revisar el documento y aprobarlo.
Esta nueva guía continúa dando prioridad a un grupo, pero éste ya no es el de los jóvenes, sino el personal de salud que ha sido contagiado por su labor de combatir la epidemia de coronavirus.
Con información de Proceso y El Universal