Managua, 18 ago (EFE).- El candidato opositor a la Presidencia de Nicaragua Fabio Gadea prometió hoy bajar los impuestos, construir un puerto de aguas profundas y mantener la cooperación con Venezuela, al presentar su plan de gobierno con miras a los comicios del 6 de noviembre.
Gadea, empresario radial, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y aspirante a la Presidencia por la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), señaló que de ganar los próximos comicios reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 12 por ciento, "para bajar el costo de la vida".
El candidato opositor, que marcha en segundo lugar en intención de voto, según todas las encuestas, por detrás del presidente Daniel Ortega, que busca la reelección en medio de una polémica sobre si la ley se lo permite, también prometió impulsar la construcción de un puerto de aguas profundas en el Caribe en caso de ganar.
Asimismo, prometió mantener la cooperación venezolana, que en 2010 ascendió a 511 millones de dólares.
Los fondos de la cooperación venezolana, según cifras oficiales, suman 1.599,9 millones de dólares desde que Ortega asumió el poder en enero de 2007. Esos recursos son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional.
Nicaragua es miembro de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que también integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador y San Vicente y las Granadinas.
Gadea no precisó si mantendrá o no a Nicaragua en la Alba, en caso de ganar.
Otras promesas electorales del empresario opositor son reducir la tarifa de electricidad y elevar la exención del Impuesto sobre la Renta (IR) a empleados públicos y privados de 75.000 córdobas anuales (unos 3.323 dólares) a 120.000 córdobas (5.317 dólares).
"Unas 60.000 familias dejarán de pagar" el IR, estimó Gadea al detallar su plan de gobierno.
Propuso, además, incrementar la inversión en educación de manera que al menos sea un 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) y fomentar un fondo de garantías para ampliar el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), entre otros.
En el plano político-institucional, el candidato de la alianza PLI dijo que respetará la Constitución, las leyes y, en caso de ganar, no pretenderá perpetuarse en el poder, en alusión a Ortega, que aspira a la reelección pese a que en un principio la Constitución se lo impedía.
También prometió reducir la pobreza, generar mayor cantidad de empleos y mejorar los servicios de salud, educación y los salarios.
Además, se comprometió a mantener los programas sociales del actual gobierno sandinista.
"Lo que se está haciendo bien, lo seguiremos haciendo, pero mejor", señaló el político opositor, que definió como sus pilares morales el gobernar con honestidad y respetar el Estado de Derecho.
El PLI está integrado en su mayoría por disidentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del Partido Conservador (PC) y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que se oponen a un acuerdo secreto alcanzado entre liberales y sandinistas en 1999, que ha permitido a esos partidos controlar los poderes públicos del país.
Gadea, de 79 años, lleva como compañero de fórmula al disidente sandinista Edmundo Jarquín, de 64 años y yerno de la expresidenta Violeta Chamorro (1990-1997).
Jarquín, como candidato del MRS, quedó penúltimo entre los cinco aspirantes a presidente en las elecciones de 2006, que ganó Ortega.
Gadea disputará la Presidencia con Ortega, que encabeza las encuestas, con el exmandatario liberal Arnoldo Alemán, el diputado y exdirigente de la "Contra" Enrique Quiñónez y el académico Roger Guevara.
Unos 3,3 millones de nicaragüenses elegirán el 6 de noviembre a un nuevo presidente y un vicepresidente, a 90 diputados ante la Asamblea Nacional y a 20 ante el Parlamento Centroamericano.