REDACCIÓN.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia desechó este miércoles el proyecto de sentencia que proponía la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro.
Según se informó en Reforma.com, cuatro de los cinco ministros afirmaron que hubo violaciones a los derechos de la Cassez durante su captura y la fase inicial de la averiguación previa, pero solo tres se pronunciaron por concederle un amparo, y de estos solo dos apoyaron la idea de liberarla hoy mismo.
Al parecer el expediente será returnado a los ministros Olga Sánchez Cordero o José Ramón Cossío, quienes forman parte de la mayoría, para que formulen una nueva propuesta.
Sánchez Cordero fue la única ministro que apoyó la propuesta de liberación, puesto que considera que hubo violación al derecho de la afectada para recibir asistencia consular inmediata.
Uno de los escenarios más probables es que el caso sea enviado al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, para que se dicte sentencia sin tomar en cuenta ciertos testimonios que pudieran haber estado viciados por el montaje televisivo.
Cassez fue detenida en 2005 junto con su novio Israel Vallarta por supuesto secuestro, sin embargo la francesa asegura que desconocía las actividades delictivas de su pareja.
El enfrentamiento de ambos Gobiernos llevó a la cancelación este año de la participación del país latinoamericano en los festejos culturales del Año de México en Francia, después de que el presidente Nicolas Sarkozy decidiera que en cada acto sería recordada Cassez.
editorial@sandiegored.com