REDACCION.-Desde 1996, la UNESCO declaró el 23 de Abril como "Día Internacional del Libro". La fecha también conmemora el aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.
Los avances tecnológicos han tomado al mundo en todos los aspectos. Nuestro sistema de comunicación ahora incluye redes sociales virtuales, mensajes de texto e imágenes enviadas por celular y ¿qué ha pasado con los libros?
Como un hábito que nos enseña sobre el mundo de manera real o ficticia, los libros nos han transportado a otros mundos además de alimentar las ideas de cada persona. Como un recurso de información por educación o mero placer, los libros también se han adaptado a la nueva era.
Un nuevo estudio realizado por el PEW indicó que el 21% de los adultos estadounidenses han leído por lo menos un "e-book"en el último año.
Las compañías que se dedican a fabricar tabletas electrónicas y dispositivos móviles de lectura como el "Kindle" mostraron un incremento enorme en sus ventas durante la época navideña.
El estudio del PEW tambié señaló que el 43% de los estadounidenses mayores de 16 años recurren a los formatos electrónicos de libros, revistas y periódicos, además, el acceso a la tecnología ha incrementado el tiempo que le dedican a la lectura en un 88%.
Los e-books han complementado el mercado de los libros impresos y los usuarios combinan ambos modos de lectura. Quien ejerce la lectura virtual lee en promedio 24 libros al año mientras que quien continúa la lectura tradicional lee 15 libros por año.
Aún con estas cifras, los libros impresos siguen siendo los preferidos a la hora de compartirlos o leer con niños. El mercado de libros se divide de la siguiente manera : 72% libros impresos, 17% libros en formato electrónico y 11% en audiolibros.
La ventaja de los e-books es la facilidad de leer en cualquier lugar y a cualquier hora además de simplificar la consulta de información.
brenda.colon@sandiegored.com