De acuerdo a un reporte elaborado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, antes de que agentes incubiertos lograran detener la compra de armas para grupos criminales, los cárteles lograron obtener lotes de hasta 400 piezas, mismas que eran enviadas a México. El reporte habla de 25 casos relevantes en un lapso de 5 años.

Los principales compradores fueron el cártel de Sinaloa, Los Zetas y la Familia Michoacana. Agentes encubiertos de la ATF hablaron sobre las operaciones que habían impedido al filtrarse a los cárteles mexicanos. Ellos revelaron que el "Chapo" Guzmán había solicitado un misil antiaéreo y armas antitanques, además de granadas, lanzagranadas, ametralladoras y otras armas, el paquete se pagaría en efectivo y con metanfetaminas.
El reporte tambien detalla datos de quienes ejercían las operaciones de compra de armas en Estados Unidos, algunos lo hacían de manera individual y otros con grupos que compraban por pequeñas cantidades hasta armar los pedidos.
Chalecos antibalas, Rifles AK-47 (cuernos de chivo), armas capaces de penetrar blindaje, lentes de visión nocturna, granadas, municiones, pertrechos, rifles para francotirador, entre otros, eran parte de lo más solicitado.
Brenda.Colon@sandiegored.com