Se dio a conocer algo nuevo sobre la famosa operación "Rápido y Furioso". En el reporte más reciente se encontró que este hecho tan escandaloso fue "una estrategia deliberadamente creada en los más altos niveles del Departamento de Justicia y dirigido para identificar a los líderes de una red de tráfico de armamento."
No mucho después de que el Fiscal Eric Holder entrara al puesto, argumentos de los investigadores del congreso comenzaron a salir debido a sus largos discursos que hablaban de la violencia por toda la línea fronteriza.
La operación oficial comenzó en el otoño de 2009, después de que Holder tomó posesión de la oficina y un mes después dio un discurso sobre los peligros que representan los cárteles mexicanos, pero toda la atención fue puesta particularmente sobre el cártel de Sinaloa. El 25 de febrero del 2009, Holder mencionó que estos cárteles "son lucrativos, violentos y operan con inimaginable planeación y precisión" y bajo su mandato prometió "estos serán destruidos"
En julio de este año, fue revelado que sí, efectivamente el objetivo principal de esta operación que salió muy mal, era este cártel o mas específico, la detención de su líder Joaquín "El Chapo" Guzmán así como descubrir su arsenal de armas.
En un reporte compuesto por 2,539 páginas llamado "La anatomía de una operación fallida: Parte I & II", los republicanos señalaron que Rápido y Furioso salió debido a una nueva estrategia implementada por el gobierno de Obama para detener el flujo ilegal de armamento en EU por los cárteles mexicanos. Este es el primero de tres reportes que serán llevados ante el Comité de Supervisión, hasta ahora el reporte especial que está siendo escrito por el Departamento de Justicia sigue sin ser revelado.
Durante una audiencia, los republicanos acusaron al Departamento de Justicia de "encubrimiento criminal" lo que ocasionó que el fiscal Eric Holder fuera acusado de desacato en Junio.
Sobre las actividades del "Chapo" Guzmán no se ha sabido mucho, pero recientemente la atención cayó sobre una mujer que fue detenida en la frontera mientras pretendía cruzar a Estados Unidos con documentos falsos y quien declaró ser hija del narcotraficante.
Joy.Ruvalcaba@sandiegored.com