El pasado mes de enero, Charlie Hebdo despertó empatía como víctima de un atentado terrorista donde perdieron 11 miembros -ilustradores, una columnista y otros empleados- a manos de yihadistas.
En aquel momento, miles abanderaron el hashtag #JeSuisCharlie (YoSoyCharlie) en solidaridad con la revista y la libertad de expresión, pero hoy, tras unas caricaturas donde aparece Aylan Kurdi, el niño cuya muerte conmovió al mundo, son pocos quienes siguen defendiendo al semanario.

"Aparentemente, la libertad de expresión es un derecho que solamente los europeos disfrutan", "no puedo entender cómo son tan insensibles", "¿libertad de expresión o libertad para ofender? ¿Dónde queda la línea?" y cientos de otros mensajes en Twitter se suman cada minuto para reprochar "el atrevimiento".
Las ilustraciones publicadas por Charlie Hebdo retoman la ya icónica fotografía del niño tendido boca abajo y sin vida en la costa de una playa turca. ¿Qué intentaba decir Charlie Hebdo? ¿Burlarse? Sí, pero no de Aylan Kurdi. Del cristianismo y la frialdad del consumismo sí, pero no de los refugiados y menos de un niño inocente.

Charlie Hebdo denunció en tres imágenes que la muerte de Aylan no fue culpa únicamente del conflicto en Siria, sino también de las políticas sociales y algunas cuestiones culturales que le han negado el asilo humanitario a los sirios.
En Estados Unidos por ejemplo, el miedo a las infiltraciones terroristas como secuela del 9/11 o en otras palabras, la aversión a la cultura musulmana.

"La imagen de McDonald's es una critica mordaz al consumismo europeo frente a una de las peores tragedias de nuestros tiempos" explicó Maajid Nawaz, el director de la fundación contra el extremismo islamista, Quilliam.
Al final, muchos seguirán pensando que es inapropiado utilizar su imagen como referencia en un dibujo satírico. En su momento, muchos pensaron que la fotografía del pequeño Aylan también era demasiado fuerte, pero no olvidemos que gracias a ella es que el mundo abrió los ojos y comenzó a tomar acciones a favor de los refugiados sirios que siguen con vida.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com