El cine mexicano en los Panama Papers

CIUDAD DE MÉXICO. Después de unos días de dejar sin actualizaciones a su página, el portal de Aristegui Noticias volvió con información crucial. De acuerdo con su investigación sobre los Papeles de Panamá, los herederos de los hermanos Rodríguez vendieron a Slim los derechos para la transmsión del patrimonio de la Época de Oro del […]

Por Viviana Gomez el abril 13, 2017

CIUDAD DE MÉXICO. Después de unos días de dejar sin actualizaciones a su página, el portal de Aristegui Noticias volvió con información crucial. De acuerdo con su investigación sobre los Papeles de Panamá, los herederos de los hermanos Rodríguez vendieron a Slim los derechos para la transmsión del patrimonio de la Época de Oro del Cine Mexicano por 35 millones 420 mil dólares, en 2015, evadiendo los impuestos correspondientes.

Ismael Rodríguez Vega y Roberto Rodríguez Enriquez fueron representados por Doporto & Asociados, una firma que solicitó la ayuda de Mosack Fonseca para que ésta coordinara la paulatina entrega de la titularidad de las películas en negocios que se efectuaron en Nueva Zelanda, empresas en Ámsterdam y en las Islas Vírgenes Británicas.

Fue entonces cuando Televisa perdió los derechos que gozó durante décadas para la transmisión de las populares películas de Pedro Infante, El Santo, Caperucita Roja entre otras muchas secuelas.

La firma Infintax en Ámsterdam se encargó de entregar las 253 películas a la empresa holandesa Movie Capitals por 500 mil dólares durante 2014, pero un año después la empresa América Móvil de Carlos Slim pagó 35 millones 420 mil dólares, repartidos en los tres países -paraísos fiscales-.

En Nueva Zelanda se crearon los fideicomisos correspondientes Petrus y Potros cuyo valor eran las empresas Meredith y Motura. Las mismas sirvieron para registrar la compañía Vortex Global Business en las Islas Vírgenes Británicas, en donde los datos de los propietarios gozaron del total anonimato.

Bernardo Jaskille, abogado de Doporto & Asociados escribió a Mossack Fonseca con la intención explícita de "romper el vínculo de control que marca la legislación mexicana en su Código Fiscal" para el negocio, de acuerdo con el correo encontrado por la investigación de Aristegui CNN y el medio holandes Trouw. Sin embargo, la firma negó en entrevista haber sabido del destino de las transacciones, en específico de la venta a América Móvil.

Fue así como la empresa Películas Rodríguez y Cinematográfica Rodríguez, puso en manos de Slim títulos que tuvieron como protagonistas a Pedro Infante, María Félix, "Tin Tan", Dolores del Río, Sara García, Silvia Derbez, Pedro Armendáriz, El Santo, entre otros actores.

VíaAristegui Noticias

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter

Sígueme en Twitter

viviana.gomez@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado