Desde la campaña electoral, varios ciudadanos de México exigieron un proceso equitativo y transparente. Los alcances de las campañas presidenciales, exposición en medios, todo de igual manera para todos los candidatos. Luego de haberse celebrado la jornada electoral y de que el conteo preliminar marcara a un ganador, existe inconformidad con el resultado, se lee, se comenta dentro y fuera del país.
Las normas establecen que mañana 4 de julio se hará el conteo oficial y por ello, se ha invitado a todos los mexicanos a que acudan al distrito que les corresponde para verificar el conteo. Invitaciones a marchar contra la imposición de un candidato en diversos puntos de la república mexicana circulan por las redes sociales, algunas ya se realizaron en la capital mexicana y otras ciudades del país, pero lo primero es seguir lo que marca la ley, un recuento claro.
Instituciones oficiales, líderes nacionales y extranjeros felicitaron a Enrique Peña Nieto, hasta ahora ganador virtual de la elección. Para poder oficializar la jornada, debe terminar el conteo oficial y que se expida una constancia por parte del Tribunal Electoral. Por tal motivo, se consideró que tanto las noticias como las felicitaciones llegaron antes de tiempo.
Algunos medios hablaron sobre Enrique Peña Nieto en relación a no ser la mejor opción, el temor que representaba su partido por las historias de corrupción y nexos con el narcotráfico ejercidas por algunos de sus militantes. Diarios en Francia y Alemania hablaron de que su triunfo en las elecciones era producto de una estrategia elaborada por grupos de poder.
El semanario alemán Spiegel Online lo catalogó como "El Señor Telenovela" en referencia a lo público de su relación con la actriz mexicana Angélica Rivera quien actualmente es su esposa, la gran promoción que recibió sobre su gestión como gobernador del Estado de México y como otras acciones lo convirtieron en el candidato favorito no necesariamente por sus propuestas políticas.
En la portada de Le Monde, apareció una imagen de Enrique Peña Nieto con la leyenda "Regreso a la dictadura perfecta" y a esta corriente se suma un canal de televisión francesa que presentó un reportaje sobre la compra de votos.
También hoy, medios mexicanos reportaron el gran flujo de personas que acudieron a mercados de la cadena Soriana en el Distrito Federal y Estado de México para cambiar tarjetas de prepago válidas para alimentos y electrodomésticos otorgadas a cambio de votos a candidatos del PRI.
Se habló de un proceso pacífico pero a la par aparecieron cientos de denuncias sobre alteración de conteos, compra de votos y sobornos a los funcionarios de casilla. También, amenazas y otras agresiones a observadores nacionales e internacionales. Los buzones de denuncia recibieron varias demandas y se les dará seguimiento.
Dejando de lado las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, el candidato que quedó en segundo lugar, esta vez no es una persona sino varios ciudadanos que demandan respuestas sobre un posible fraude.
Quienes aseguran que el proceso fue justo, señalan que es una falta de respeto para quienes fungieron como funcionarios de casilla y representantes de partidos el desconocer su labor durante la jornada electoral.
Enrique Peña Nieto obtuvo cerca del 38% de los votos en el conteo preliminar y los resultados oficiales se emitirán al final de esta semana, se espera que los nuevos números no varíen mucho del resultado virtual.
editorial@sandiegored.com