Hoy, 2 de febrero, es Día de la Candelaria, y tradicionalmente, los mexicanos de religión católica suelen comer tamales justamente en honor al día de la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jersusalén. Pero ¿Qué relación tiene todo esto con la comedera de tamales? preguntarán algunos. La celebración es mucho más que ofrecer tamales en castigo a un "muñequito" escondido entre el pan, ya que en realidad, se trata de apadrinar simbólicamente el nacimiento del "Niño Jesús".

Foto vía Como en el tianguis
"México Desconocido" señala que el hecho de comer tamales y no otro platillo mexicano se relaciona históricamente a otra celebración, todavía más antigua, de nuestros antepasados prehispánicos, quienes conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchihtlicue y Quetzalcóatl en la misma fecha, con ofrendas que solían incluir tamales en representación del maíz como un ingrediente que supuestamente dio origen a la vida del hombre.
La leyenda del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, narra que el hombre fue creado a partir del maíz después de varios intentos fallidos con otros materiales como el barro y la madera. En consideración a las tradiciones de las civilizaciones indígenas, y su fusión con los rituales religiosos posteriores a la conquista, es que hoy comemos tamales al celebrar la presentación de "Jesús" cada Día de la Candelaria.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com