La coordinadora de investigaciones de la organización El poder del consumidor, integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria, aseguró que el consumo de bebidas azucaradas provocan el desarrollo de la diabetes -la primera causa de muerte en México-, y otras enfermedades del corazón.

El consumo de bebidas azucaradas fue la principal causa de muerte en al menos 24 mil personas el año pasado. La diabetes, sostiene la organización, disminuye la calidad y tiempo de vida, afectando el rendimiento de las personas y su economía.

Actualmente la padecen más de 10 millones de adultos y 1 de cada 3 niños podría desarrollarla durante su vida. El riesgo de contraer diabetes es latente para los 7 de cada 10 mexicanos que padece obesidad.
Fiorella Espinosa explicó que debido a la falta de saciedad que provee la azúcar líquida, se excede el consumo de azúcar por día: "la cual será fácilmente transformada en grasa por el hígado. El 70% de los azúcares añadidos que consumimos los mexicanos provienen de las bebidas azucaradas, lo que indica que la mayoría del azúcar que consumimos es azúcar líquida y tiene este efecto".
Las propuestas
Etiquetado frontal que indique si la bebida es baja, media o alta en azúcar añadida.
Monitorear el cumplimiento de la medida que prohíbe la venta de bebidas azucaradas en escuelas públicas de lunes a jueves:De acuerdo con la alianza, la plataforma Mi Escuela Saludable, el 72% de los 514 reportes correspondientes al ciclo escolar 2015-2016 revelaron la presencia de refrescos (no light) en los planteles.
Regular la publicidad de alimentos y bebidas en televisión y medios digitales.
Incrementar el impuesto de las bebidas azucaradas de 1 a 2 pesos (cuyo fondo deberá ser transparente) para ser utilizado en políticas de prevención e instalación de bebederos en escuelas y espacios públicos.
Establecer un precio máximo al agua embotellada.
Con información de Alianza Salud y Proceso
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter
Sígueme en Twitter
viviana.gomez@sandiegored.com