Comunidad y ONGs llegan a acuerdo para frenar ritual que masacraba aves

YUCATÁN. Un ritual que originalmente estaba destinado a atraer las lluvias en el poblado de Citilcum llegará a su fin este año. La organización Humane Society International (HSI) dio a conocer que se reunió con la comunidad del municipio de Izamal, ONGs locales y autoridades católicas se para poner fin al Kots Kaal Pato, actividad […]

Por José Sánchez el abril 13, 2017

YUCATÁN. Un ritual que originalmente estaba destinado a atraer las lluvias en el poblado de Citilcum llegará a su fin este año. La organización Humane Society International (HSI) dio a conocer que se reunió con la comunidad del municipio de Izamal, ONGs locales y autoridades católicas se para poner fin al Kots Kaal Pato, actividad realizada exclusivamente por hombres, en el cual colgaban a aves o en su defecto piñatas con zarigüeyas en su interior para golpearlas e incluso degollarlas, en la celebración anual a San Bartolo.

El líder de la asociación internacional, Daniel Antón, dijo en entrevista a un medio nacional que el ritual era ilícito pues existía un marco legal que protegía a los animales de la violencia y que los actuales pobladores desconocían el origen de dicha práctica.

Con esta iniciativa, la organización dijo que busca disminuir los índices de criminalidad y coadyuvar al desarrollo cultural y económico de la zona pues permitiría emitir una mejor imagen a nivel internacional, siendo Yucatán un lugar de encuentro turístico.

De acuerdo con el alcalde, Warnel May Escobar, la celebración tenía un siglo celebrándose después de que una gran sequía desapareciera con el sacrificio de aves.

Debido a su similitud con la tradición de romper piñata, las aves serán sustituidas por las artesanías donadas por el ayuntamiento junto a premios para que el resto de la población -que era excluida- pueda participar.

El acuerdo se firmará entre Warnel May Escobar y la HSI a finales de abril, en la fecha en que tradicionalmente tenía lugar el Kots Kaal Pato. A partir de entonces, serán aplicadas las sanciones -que van desde multas hasta el arresto -, estipuladas en el artículo 13 de la Ley para la protección de Fauna del Estado de Yucatán.

Las demandas para la cancelación del festejo comenzaron un año atrás con un reportaje de Vice que llegó al conocimiento de la Profepa, la primer institución que interpuso una denuncia contra los participantes del ritual.

Con información de La Jornada Maya ySin Embargo

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook] y Twitter

Editorial@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado