MÉXICO.- Este lunes por la noche cerraron el Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP) para concluir el proceso con cifras finales y declarar victorias o derrotas de varios partidos oficialmente, aún cuando varios candidatos a gobernadores, alcaldes y diputados federales comenzaron a festejarse como ganadores virtuales desde el domingo.
En este escenario final, los números quedaron a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el partido que recibió más votos a nivel nacional con un 29.19 por ciento del total.
El PRI en alianza con el Partido Verde Ecologista México, lograron sumar victorias en 181 distritos de 300 que existen en todo el país, de modo que serán mayoría en el Congreso a la hora de pasar nuevas leyes o reformas.
En segundo lugar quedó el Partido Acción Nacional (PAN) con 20.89%, seguido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un 10.83% que al menos en Baja California, fue superado de manera sorprendente por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo porcentaje final fue de 8.37 por ciento.

El Partido Verde Ecologista de México logró un 7.06% y el Movimiento Ciudadano consiguió mantener su registro con un 5.99%, pero aquellos que sí lo perderán son el Partido del Trabajo (PT) y Partido Humanista al obtener 2.87% y 2.14% respectivamente.
El porcentaje mínimo para conservar el registro es de un 3% que sí libraron los partidos Encuentro Social con 3.30% y Nueva Alianza con 3.74% a duras penas.
Al final, los votos nulos quedaron en 4.88% superando por mucho al apoyo que recibieron 5 de 10 partidos registrados en todo México, aún cuando la participación ciudadana escaseó, con menos poco menos de la mitad (del total de mexicanos registrados en el INE) involucrados en estos comicios.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com