San José, 9 ago (EFE).- El Congreso de Costa Rica aprobó en la primera de dos lecturas un impuesto de 300 dólares anuales a las sociedades anónimas, lo que generó satisfacción hoy en el Gobierno, que ha prometido usar el dinero para financiar el combate a la inseguridad.
El impuesto fue aprobado la noche del lunes en el primero de dos debates necesarios, con 39 votos a favor y cinco en contra, de los diputados del derechista Movimiento Libertario (ML), que ha mostrado su rechazo a la creación de nuevos impuestos en el país.
El segundo debate se realizará en los próximos días y de ser aprobada, la ley pasará a manos de la presidenta del país, Laura Chinchilla, para su firma correspondiente.
El Ministerio de la Presidencia expresó este martes en un comunicado su "satisfacción por la aprobación en el primer debate de la ley de impuesto a personas jurídicas".
"El Gobierno ha impulsado este proyecto ya que permitirá la inyección de recursos para combatir la inseguridad, generando al menos 80 millones de dólares anuales para dotar de equipo necesario al cuerpo policial del país", indicó comunicado oficial.
Según el Gobierno, este tributo, además de proveer recursos para mejorar las finanzas públicas, permitirá controlar la creación indiscriminada de sociedades que tienen como fin la evasión fiscal.
Según encuestas, los ciudadanos costarricenses consideran la inseguridad como uno de los principales problemas del país, mientras Chinchilla prometió desde su campaña política un ataque frontal a este flagelo, especialmente al crimen organizado y el narcotráfico.
Datos oficiales indican que en Costa Rica hay inscritas 483.521 sociedades anónimas, 261 sociedades extranjeras y 1.963 empresas individuales de responsabilidad limitada, y todas ellas deberán pagar el impuesto.
Las micro y pequeñas empresas estarán exentas del tributo, según la ley aprobada.