Lima, 17 ago (EFE).- El presidente del Congreso de Perú, Daniel Abugattás, abrió hoy las rejas de la plaza Simón Bolívar, que antecede a este edificio, colocadas hace 14 años durante el Gobierno de Alberto Fujimori para impedir el acceso de cualquier ciudadano.
Durante una animada ceremonia que contó con un numeroso público, Abugattás abrió el enrejado en cumplimiento de su promesa de poner el Parlamento al servicio del pueblo, indicó una nota de prensa del Congreso.
La mesa directiva del Congreso ordenó en julio de 1997, cuando arreciaron las denuncias por corrupción y abusos a los derechos humanos contra Fujimori y sus colaboradores, que se colocara un cerco en el perímetro de la plaza, sobre la avenida Abancay, y así bloquear el acceso del público y de las manifestaciones hacia el edificio.
Precisamente, una masiva marcha encabezada por Alejandro Toledo en 2000 contra la reelección de Fujimori marcó el punto de quiebre en el régimen del expresidente, que posteriormente renunció a la presidencia desde Japón y en 2009 fue condenado por violación a los derechos humanos y corrupción.
En el acto realizado hoy, Abugattás, de la alianza oficialista Gana Perú, abrió las rejas de la plaza acompañado por otros colegas de bancada y representantes de embajadas acreditadas en Lima.
Asimismo, se presentaron bandas de música escolares y números de baile y canto.