Chicago, 23 ago (EFE).- Los consulados de México, El Salvador y Guatemala, que atienden a la mayor cantidad de inmigrantes en el área de Chicago, anunciaron hoy la cuarta semana de derechos laborales en Illinois a realizarse en esta ciudad y localidades vecinas con gran población latina.
Entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre se hará hincapié en "Las mujeres en el trabajo" con discusiones sobre acoso sexual, discriminación por embarazo, remuneración, raza y estatus migratorio.
Pero también habrá paneles sobre temas polémicos como la verificación electrónica de trabajadores ("E-verify") y las cartas "no match" enviadas por la administración del Seguro Social.
Otros temas a discutirse diariamente en instalaciones del Consulado General de México en Chicago serán las leyes laborales de Estados Unidos, salario mínimo y tiempo extra, y el derecho a organizarse y formar sindicatos.
La semana de derechos laborales se realiza alrededor del Día del Trabajo en los Estados Unidos, y el objetivo es informar y ofrecer instancias para acudir en caso de alguna violación de esos derechos, se informó.
En ciudades vecinas que tienen una elevada población de inmigrantes latinos, como Cicero, Bensenville, South Chicago y Waukegan, habrá además foros comunitarios con la participación de agencias del gobierno federal y estatal.
El cónsul general mexicano Eduardo Arnal dijo en un comunicado que la participación de otros consulados, agencias federales, estatales y locales, organizaciones comunitarias y sindicatos permitirá "hacer más visible" la contribución de los trabajadores latinos.
Destacó la colaboración de sus colegas presentes en la ceremonia, Patricia Maza Pittsford de El Salvador y Hugo Nun de Guatemala, y dijo que también se cuenta con participación de los gobiernos de Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Costa Rica.
Chicago realizó la primera semana de derechos laborales en 2008 y estableció un modelo que luego fue adoptado por los consulados de México en Atlanta, Dallas, Fresno, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Sacramento, Salt Lake City, San Diego, San José, San Francisco y Washington.
También surgieron de esta experiencia la denominada "ventanilla de derechos laborales", que en Chicago brinda orientación y respalda la solución de problemas laborales dentro del propio Consulado General, y la primera Guía Básica de derechos laborales.
El consulado general de México en Chicago atiende los estados de Illinois, Wisconsin y el norte de Indiana, con una población de casi dos millones de mexicanos.