Tuxtla Gutiérrez.- Treinta y tres inmigrantes centroamericanos, cuatro de sus custodios y dos chóferes fueron atracados por un grupo de encapuchados cuando viajaban en un autobús por el sureste de México, informaron este jueves 16 de junio fuentes oficiales.
El robo se registró el miércoles cuando los indocumentados, que fueron interceptados en distintos operativos en el sureste del país cuando viajaban con rumbo a Estados Unidos, eran trasladados por cuatro agentes de migración de Tenosique, en el estado de Tabasco, hacia Tapachula, Chiapas.
De acuerdo con fuentes policiales, sujetos armados y con los rostros cubiertos detuvieron el autobús y amenazaron a los pasajeros, conductores y custodios para que entregaran todas sus pertenencias.
Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) presentaron en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, la denuncia por el atraco y pidieron un cambio en la estrategia de traslado de los inmigrantes en los próximos días.
De los 33 inmigrantes, diez decidieron acogerse al programa de visa humanitaria con el objetivo de participar en el esclarecimiento de este atraco, y el resto fue deportado.
La delegada en Chiapas del Instituto Nacional de Migración, Mercedes Gómez Mont, confirmó que fue presentada una demanda penal ante la Fiscalía General por el atraco perpetrado por hombres armados con los rostros cubiertos.
Cada año unos 250 mil centroamericanos se internan a México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, pero miles son asaltados o secuestrados por bandas criminales, algunas con la complicidad de policías.