La tarde de ayer, Corea del Norte expresó la invalidez del tratado de no agresión con Corea del Sur, además de señalar que emitiría ataques nucleares preventivos tanto a su vecina nación como a Estados Unidos.
Las posturas se expresaron luego de que nuevas sanciones de la ONU en su contra fueran dadas a conocer, éstas son el resultado de las pruebas de armas nucleares que Corea del Norte efectuó a mediados de Febrero del año en curso, donde incluso provocaron un sismo artificial.
Hoy, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, mediante su portavoz Kim Min-seok, señaló que si Corea del Norte emprendía los ataques, el régimen de Kim Jong-un, desaparecería de la tierra.
A la par, Park Geun-hye, Presidenta de Corea del Sur, manifestó su intención de responder los ataques del norte y aseguró que si Corea del Norte mantenía su postura, se dirigían a la autodestrucción.
La respuesta de Estados Unidos no fue distinta. Jay Cartney, portavoz de la Casa Blanca declaró : "EE.UU. es totalmente capaz de defenderse ante cualquier ataque con misiles balísticos por parte de Corea del Norte". Afirmó que la nación asiática "no conseguirá nada con amenazas o provocaciones".
El acuerdo de no agresión entre ambas naciones inició en 1953 y llegaría a su fin el próximo lunes 11 de marzo.
Brenda.Colon@sandiegored.com