San José, 23 ago (EFE).- El Gobierno de Costa Rica aseguró hoy que Nicaragua se está "burlando" de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un día después de que el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, expresara su apoyo a un grupo de jóvenes que ingresó a la zona de litigio entre ambos países.
"La Corte ordenó unas medidas cautelares y lo que Nicaragua está haciendo es burlarse de esas medidas y Costa Rica lo que está haciendo es reportar esto a la Corte", declaró hoy el canciller costarricense designado, Enrique Castillo, a Radio Reloj.
Castillo, embajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y que asumirá el cargo de canciller el próximo 15 de septiembre, afirmó que existe "falta de buena fe de Nicaragua" y una "falta de respeto a la Corte".
"El Gobierno de Nicaragua está jugando con esto, pero creo que no está midiendo las consecuencias que puede tener para su país", explicó Castillo.
En noviembre pasado Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ por invadir con militares y civiles su territorio en Isla Portillos (fluvial) y de causar allí daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales.
Nicaragua ha afirmado que se trata de territorio propio y que las labores hechas allí formaron parte del dragado del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.
En marzo pasado la CIJ dictó medidas cautelares, entre las que se destaca la orden a ambos países de no enviar personal civil, militar o policial a la zona de litigio para evitar una escalada de la tensión.
La semana pasada Costa Rica envió una nota de protesta a Nicaragua por la presencia de unos cien miembros de la Juventud Sandinista, grupo afín a Daniel Ortega, en la zona de litigio.
Costa Rica exigió a Nicaragua la salida inmediata de estas personas del sitio y "tomar las medidas necesarias para impedir que se siga incumpliendo con lo ordenado" por la CIJ.
Sin embargo, en un discurso pronunciado anoche, Ortega respaldó a los miembros de la Juventud Sandinista que se mantienen en la zona.
"Saludos a esa juventud que está allá en nuestro río San Juan, resguardando nuestra soberanía y cuidando nuestro medio ambiente", expresó Ortega.
El portal gubernamental nicaragüense "El 19" informó que el pasado 4 de agosto un centenar de jóvenes viajó al humedal en disputa entre ambos países "dispuestos a desarrollar una ardua jornada de reforestación y conservación del medio ambiente".
El ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, declaró la semana pasada que su Gobierno espera una intensificación de estas acciones nicaragüenses, pues se acercan las elecciones en las que Ortega es candidato a la reelección.
"Hay elecciones próximas en Nicaragua y conforme se acerquen más, más se incrementarán los actos de índole político que tenderán a capitalizar cualquier escenario de conflictividad" con Costa Rica, expresó Zamora.