Ciudad Juárez.- Más de dos mil calles de Ciudad Juárez -la urbe más violenta de México- han sido cerradas al acceso público por sus propios residentes para protegerse contra el crimen organizado, informaron hoy fuentes del gobierno municipal.
Temerosos tras los más de 7 mil asesinatos ocurridos en los tres últimos años, algunos colectivos vecinales han decidido convertir en privadas sus calles e instalar garitas de seguridad con un guardia a cargo.
La directora de Control de Desarrollo Urbano, Fabiola Lara Gómez, señaló en conferencia de prensa que de enero a la fecha se ha autorizado el cierre de 2,011 calles en 20 distritos.
El trámite debe ser aprobado por el gobierno municipal y las construcciones necesarias, así como el salario de los guardias de seguridad, son pagados de manera colectiva por los residentes.
Sin embargo, en los casos en que la licencia para cerrar el acceso público es denegada, los vecinos han llegado a obstruir el paso con rocas gigantes y cubos de basura, rotándose entre ellos para vigilar la entrada.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado de Chihuahua ha detectado en Ciudad Juárez diez zonas donde la "guerra" entre los carteles de la droga ha exterminado a unas 200 familias.
El organismo señaló dos zonas en el extremo poniente, dos en el suroriente, una junto al río Bravo y otras en el centro la ciudad.
Ciudad Juárez está considerada la urbe más violenta de México por registrar más de 3,100 asesinatos en 2010, con un promedio que ronda los nueve homicidios por jornada.
Tan sólo en lo que va del año han sido ya asesinadas cerca de 400 personas, según datos de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez.