Crucifijo comunista no fue una ofensa para el Papa Francisco

Crucifijo comunista no fue una ofensa para el Papa Francisco

MUNDO.- Un crucifijo con forma del símbolo comunista causó polémica el pasado miércoles, siendo éste el regalo que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó al Papa Francisco durante su visita al país sudamericano. La imagen del obsequio dio la vuelta al mundo, ya que el fundador del cristianismo se veía tallado en una hoz […]

Por Elizabeth Rosales el abril 13, 2017

MUNDO.- Un crucifijo con forma del símbolo comunista causó polémica el pasado miércoles, siendo éste el regalo que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó al Papa Francisco durante su visita al país sudamericano.



La imagen del obsequio dio la vuelta al mundo, ya que el fundador del cristianismo se veía tallado en una hoz y un martillo. Según la opinión popular, el objeto representaba una ofensa para la religión.



La verdad es que ni el Papa, ni muchos de los más críticos, estaban informados sobre el origen de tal regalo. Ya que dicha pieza artística era en realidad una fiel reproducción de un crucifijo tallado por el padre jesuita Luis Espinal, un religioso que fue asesinado por tropas bolivianas en 1980.



Según Univision, el Santo Pontífice -que también es jesuita- acudió en persona al lugar donde arrojaron el cuerpo de Luis Espinal para un breve homenaje a su labor como defensor de los más pobres.



Vía ABC.es




Una vez que le narraron la historia del regalo, el Papa Francisco aseguró que el crucifijo fue diseñado como "arte de protesta" contra la dictadura boliviana. Confirmó que no se sintió agredido y aseguró que habría llevado el crucifijo en su viaje de regreso al Vaticano.



"Es curioso, yo no conocía esto y no sabía que el padre (Luis) Espinal era escultor y poeta, lo supe en estos días. Cuando lo vi para mi fue una sorpresa" comentó el Papa sobre la hoz con el Cristo encima.



"Se puede calificar como el género del arte de protesta. Por ejemplo, en Buenos Aires, hace algunos años atrás fue exhibida una muestra de un escultor bueno, creativo, argentino que ahora está muerto. Era arte de protesta y yo recuerdo uno que era un Cristo Crucificado sobre un bombardero que iba bajando. Era una crítica del cristianismo aliado con el imperialismo que bombardea" continuó.



Tras un análisis del contexto en que se dio la obra, el Papa concluyó que no debería ser ofensivo pero reconoció que el arte de protesta sí puede llegar a serlo. Aun así, él prefiere enfocar su atención a las cosas buenas que realizó en vida el padre Luis Espinal.



"Era un hombre especial, con tanta genialidad humana y que luchaba, él tenía buena fe. Haciendo una hermenéutica como ésta lo comprendo. Para mi no fue una ofensa, pero tuve que hacer esta hermenéutica y lo digo a ustedes para que no existan interpretaciones".



Más noticias en SanDiegoRed.com



Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.



Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado