LA HABANA.- Las nuevas relaciones diplomáticos que Estados Unidos y Cuba quieren necesitan primero unos requisitos, entre ellos la liberación de prisioneros que ambos países tienen de uno y el otro.
EEUU liberó a tres cubanos hace casi mes a cambio de un estadounidense encarcelado que cuba tenía, acusado de espionaje. Pero el país norteamericano dejó claro que solo podía haber otras mejores en la relación, incluyendo económicas, si Cuba cumplía su palabra de liberar a otras 53 personas en una lista acordada, personas que en su mayoría se encuentran en la cárcel debido a su activismo social o mensajes de oposición.
Hoy, Cuba lo hizo y
[p]según Reuters, quienes lo confirmaron, 53 prisioneros políticos han terminado de ser liberados por el régimen de los Castro y que, gracias a ello, pueden continuar las pláticas bilaterales para aumentar aún más la relación con Estados Unidos.
[/p]
Falta mucho aún, pues Estados Unidos insiste en la liberación de todos los prisioneros políticos en la isla, algo que el régimen cubano insiste no existe (les llama espías, anarquistas, y los acusan de otros crímenes) y Cuba quisiera que se cerrara la base militar americana en Guantánamo. De la lista de 53 liberados quedaron muchos fuera que, según fuentes de Reuters, son acusados de transportar armas a la isla y espiar para los Estados Unidos.
Pero por mientras, ambos países se encuentran optimistas de que mínimo pueden abrir sus embajadas de nuevo, comenzar a tener mejores relaciones comerciales y seguir platicando.
De enero 21 a 22 habrá otra ronde de negociaciones en la Habana, cuando la subsecretaria de relaciones exteriores de EEUU, Roberta Jacobson, vaya a Cuba y vea qué puede el Presidente Obama hacer de inmediato con órdenes ejecutivas y qué puede Cuba hacer para convencer al mundo de que ha cambiado.
Antes de eso, es posible que Obama utilice sus poderes ejecutivos para lograr algunos cambios inmediatos en cuanto a restricciones a negocios y viajes, aunque tampoco se ha revelado qué exactamente
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jose.sanchez@sandiegored.com