El delito cayó 20 por ciento en México

El delito cayó 20 por ciento en México

Ciudad de México.- El primer operativo contra la inseguridad desarrollado en conjunto por los estados mexicanos redujo en un 20% los delitos, informó este lunes su organizadora, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que anunció nuevas medidas para fortalecerlo. "En los estados donde sí pudimos o tenemos una medición diaria del índice delictivo (…), el […]

Por Micaela Arroyo el abril 13, 2017

Ciudad de México.- El primer operativo contra la inseguridad desarrollado en conjunto por los estados mexicanos redujo en un 20% los delitos, informó este lunes su organizadora, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que anunció nuevas medidas para fortalecerlo.

"En los estados donde sí pudimos o tenemos una medición diaria del índice delictivo (…), el impacto del operativo llegó hasta más del 20 por ciento", dijo en una conferencia de prensa el alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

El izquierdista es el presidente de turno de la Conago, organismo que lanzó el operativo el pasado día 13 con más de 310 mil policías estatales y municipales en todo el país.

La operación coordinada, centrada en delitos del fuero común y que incide también sobre los de secuestro y narcotráfico a pequeña escala, se cerró en la medianoche de este domingo, 19 de junio.

El balance ha sido de casi 4 mil detenidos, la gran mayoría "en flagrancia". No hay datos todavía sobre la cantidad de arrestados que enfrentan cargos o los que han ingresado en prisión.

Tampoco se dispone de cifras precisas sobre la incidencia delictiva en todos los estados antes de que el operativo se pusiera en marcha.

Otros resultados son la recuperación de 1,534 automóviles robados o desaparecidos, la incautación de 170 armas y el cumplimiento de 892 mandatos judiciales. "Es un esfuerzo que va más allá de lo que cada día hace cada estado", apuntó Ebrard.

La inseguridad y la impunidad son dos de los grandes problemas que los ciudadanos mexicanos consideran prioritarios, unidos a una percepción negativa de la justicia y la policía, a las que se tacha de corruptas e ineficaces.

Un estudio del Instituto Tecnológico de Monterrey sitúa sólo en un 1.5% la tasa de delitos resueltos en México y apunta a que apenas el 22% de los cometidos motivan una denuncia.

Respecto al robo de autos en el país, creció un 74.3% entre 2004 y 2010 entre los vehículos asegurados -el seguro para coches no es obligatorio en México-, de acuerdo con datos de la patronal aseguradora.

En 2010 fueron hurtadas un total de 78,870 unidades; las mayores alzas tuvieron lugar en estados donde los cárteles de la droga tienen mayor fuerza y generan más violencia.

El operativo de la Conago se anunció poco después de que las autoridades federales desvelaran públicamente que casi la mitad de los mandos de seguridad y gobierno estatales no había pasado por controles de confianza, pese al compromiso adquirido en 2008.

Como parte del Acuerdo Nacional por la Seguridad y la Legalidad, convocado a raíz de un caso de secuestro que quedó como ejemplo de la inseguridad ciudadana, los gobernadores de los 32 estados se comprometieron a evaluar a sus mandos.

Tras conocerse el dato algunos estados reaccionaron con sus propias cifras y poco después la Conago anunció su operativo justo el día en que concluyó en la norteña Ciudad Juárez la caravana por la paz encabezada por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado.

La caravana, integrada por unas 400 personas, recorrió la mitad del país para pedir un cambio en la estrategia militarista contra el crimen organizado y justicia para las víctimas de los delincuentes y también de los enfrentamientos entre éstos y las fuerzas de seguridad, que son unas 40 mil desde fines de 2006.

La operación se ubica también en medio del debate sobre la conveniencia de unificar policías estatales y municipales en un solo cuerpo, en lugar de los más de dos mil existentes.

Ebrard marcó las distancias respecto a la labor de seguridad pública del Gobierno federal, que ha sido objeto de numerosas quejas por violación de los derechos humanos, al destacar que hasta el momento no se ha recibido ninguna en el marco del operativo coordinado por los estados.

"Es un operativo que llegó para quedarse, tendremos que mantener lo que estamos haciendo, el nivel de coordinación que tenemos", apuntó el jefe de Gobierno capitalino.

Asimismo, dijo, a partir de ahora se realizarán "operativos sorpresa" con base a inteligencia policial, y se pondrán en marcha acciones a escala regional y no sólo nacional.

También se creará una base de datos y una oficina conjunta, se ofrecerán resultados periódicamente y se ha invitado a colaborar a las secretarías federales de Seguridad Pública, Defensa Nacional (ejército), Marina y Gobernación, así como a la fiscalía.

La Conago se reunirá el próximo 11 de julio en la ciudad de Chihuahua, ubicada en uno de los estados más violentos del país, para abordar los temas de seguridad a nivel nacional.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado