En una conferencia de prensa esta tarde, Jesús Murillo Karam, acusó a Elba Esther Gordillo de desvío de recursos, minutos después fue detenida en el aeropuerto de Toluca y viaja rumbo al Distrito Federal para ser interrogada.
Murillo Karam, procurador de justicia de México, señaló que los recursos desviados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fueron utilizados para cubrir una tarjeta de crédito, entre otras operaciones.
Elba Esther Gordillo funge como dirigente del SNTE y muchos han considerado su desempeño, como un freno para el avance de la educación en México. Durante la reciente promulgación de la reforma educativa, la maestra no acudió a la ceremonia, mostrando su rechazo desde que la reforma fuera anunciada.
Murillo Karam indicó que los recursos fueron extraídos de cuentas de trabajadores y depositados a personas físicas entre el 2008 y 2011. Los movimientos oscilan en un valor de 2 mil millones de pesos y fueron triangulados a Estados Unidos y Suiza. Con el dinero, Gordillo adquirió inmuebles como una casa en Coronado, California, además de costear procedimientos de cirugía estética para su persona y otros gastos personales como compra de vestido y obras de arte.
Brenda.Colon@sandiegored.com