La pareja más buscada de México fue capturada por elementos de la Policía Federal sin ofrecer resistencia al arresto, luego de pasar un mes y una semana como prófugos de la justicia. Según las declaraciones del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fueron estos los autores intelectuales del crimen que culminó con el asesinato de 6 personas y la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Justo la noche del 26 de septiembre, María de los Ángeles Pineda, como primera dama y Presidenta del DIF, rindió cuentas sobre los movimientos de este organismo bajo su administración. Temerosos de ser saboteados por los estudiantes de Ayotzinapa, Abarca ordenó que la Policía de Cocula interviniera para impedirles el paso, y fue ahí cuando la masacre inició, mientras el alcalde y su esposa festejaban un paso más de la carrera política que Pineda pretendía arrancar.
Sin embargo, al detonar la noticia, los sueños políticos de Pineda se vieron frenados, obligándose a huir junto con su esposo el pasado 30 de septiembre, quien fue desaforado de urgencia por diputados de Guerrero, acusado por lo ocurrido en Iguala, así como por presuntos nexos con el narcotráfico, específicamente con el cártel Guerreros Unidos.
De acuerdo a Proceso, María de los Ángeles Pineda Villa nunca firma con sus dos apellidos, para así evitar que la relacionen con sus hermanos, Mario y Alberto, dos narcotraficantes que fueron asesinados en el 2009 por deslealtad al Cártel de los Beltrán Leyva. O bien, con Salomón Pineda Villa, quien funge como cabecilla del Cártel de Guerreros Unidos desde junio del 2013. Justo el grupo delictivo que tomó por la fuerza a los 43 normalistas con ayuda de la Policía Municipal.

Esta mañana, el diario Reforma comunicó las declaraciones de dos presuntos integrantes de Guerreros Unidos, que en diálogo con la Procuraduría General de la República, confesaron la ejecución de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. No obstante, las autoridades se muestran optimistas tras la detención de Abarca y Pineda, asegurando que este acontecimiento será clave para dar con el paradero de los normalistas. Si permanecen con vida o no, los informes parecen contradictorios, y ninguna de las dos opciones se han confirmado de momento.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com