San Cristóbal de las Casas .- El exgobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía fue detenido este martes en el balneario caribeño de Cancún, acusado de haber cometido supuestamente los delitos de peculado (robo al erario) y asociación delictiva.
El Gobierno del estado de Chiapas, sur de México, precisó en un comunicado que Salazar Mendiguchía y funcionarios de su administración (2000-2006) desviaron recursos del erario por 104 millones de pesos (8.6 millones de dólares), delitos por los que podría ser condenado a 20 años de prisión.
El exgobernador se pagó a sí mismo y a un grupo de excolaboradores un bono por ese monto, dijo el comunicado.
A Salazar Mendiguchía también se le ha señalado por el supuesto desvío de 3 mil millones de pesos (unos 250 millones de dólares) de los 11 mil millones de pesos (915 millones de dólares) que el Gobierno federal destinó en ayuda a Chiapas para reconstruir las regiones dañadas por el huracán.
"Stan" causó unos 70 muertos en Chiapas, así como grandes daños en carreteras, escuelas, hospitales y el desplome de puentes.
Chiapas, con una amplia población indígena, es uno de los estados del país con mayor pobreza y marginación y fue epicentro del levantamiento armado en 1994 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Salazar Mendiguchía llegó al Gobierno de Chiapas apoyado por una coalición de varios partidos, entre ellos el de Acción Nacional (PAN, conservador) y de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).