Con motivo de ser tener una sociedad más inclusiva, pues algunos argumentan que decir Día del Niño restringe su uso al referirse solo a los varones (lo sabemos, no tiene sentido), algunos organismos han decidido cambiarle el nombre a esta fecha.
Por ejemplo, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) lo ha establecido como Día de la Niñez, indicando en un mensaje que destacan la importancia de que las niñas y niños vivan en ambientes de respeto, libres de violencia, “es tarea de todas y todos (nuevamente la inclusion forzada) garantizar el ejercicio, respeto y protección de sus Derechos Humanos”.
Irónicamente la CONAPO se contradice en su propio mensaje de Twitter pues coloca el hashtag #DiaDelNiñoYLaNiña, es decir, no se decide en cómo llamarle a este día.
Por otro lado, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) se ha referido al 30 de abril como el Día de las Niñas y Niños
El Observatorio Binacional: México-Estados Unidos ha hecho lo mismo y le ha llamado Día de la Niña y el Niño.
Finalmente, algunas otras instituciones como Inspira AC o la editorial independiente Ate con Queso han ido más al extremo al proponer que al Día del Niño se le diga Día del Niñe.
Cane destacar que la proporción de niñas y niños de 0 a 11 años en 2021 representa el 20.3 por ciento del total de la población, de la cual 49.4 por ciento es población menor de cinco años y 50.6 por ciento tienen entre 6 y 11 años.
Video Relacionado: Club Mundo Kids, el nuevo show bilingue para niños en Estados Unidos