Dictan formal prisión a ex gobernador de Chiapas

Dictan formal prisión a ex gobernador de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- El exgobernador del sureño estado mexicano de Chiapas Pablo Salazar Menduguchía recibió este martes la orden de formal prisión por cinco delitos, entre ellos peculado (robo al erario). El juez Belisario Domínguez informó al detenido que enfrenta cargos por peculado, asociación delictiva, ejercicio indebido de funciones de servicio público, abuso de funciones públicas […]

Por Micaela Arroyo el abril 13, 2017

Tuxtla Gutiérrez.- El exgobernador del sureño estado mexicano de Chiapas Pablo Salazar Menduguchía recibió este martes la orden de formal prisión por cinco delitos, entre ellos peculado (robo al erario).

El juez Belisario Domínguez informó al detenido que enfrenta cargos por peculado, asociación delictiva, ejercicio indebido de funciones de servicio público, abuso de funciones públicas y de autoridad, por los cuales no tiene derecho a libertad bajo fianza.

Salazar Menduguchía, quien gobernó entre 2000 y 2006, fue arrestado el pasado 7 de junio en el aeropuerto del balneario de Cancún, donde tenía su residencia, y trasladado a Chiapas, acusado de robo al erario por 104 millones de pesos (unos nueve millones de dólares).

El exgobernador, quien podría ser condenado a 20 años de prisión si es encontrado culpable, también es investigado en Chiapas por su presunta responsabilidad en la muerte de unos 30 recién nacidos en un hospital de la ciudad chiapaneca de Comitán en diciembre de 2002.

La fiscalía estatal también investiga al político mexicano por el presunto desvío de fondos destinados a la reconstrucción de decenas de municipios que fueron devastados por el paso del huracán "Stan" en 2005.

Además de Salazar Mendiguchía, quien se encuentra detenido en la cárcel El Amate, ubicada en el municipio de Cintalapa, a unos 80 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, han sido detenidos dos exfuncionarios más y las autoridades investigan a otros 55 por el caso de robo al erario.

Las autoridades chiapanecas anunciaron que este lunes fueron cateadas tres residencias del exgobernador ubicadas en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas en el marco de las investigaciones.

Salazar Mendiguchía se declaró preso político y permaneció cinco días en huelga de hambre para protestar por su arresto, pero el fin de semana pasado puso fin al ayuno a solicitud de su familia.

El político llegó al Gobierno de Chiapas apoyado por una coalición de varios partidos, entre ellos el de Acción Nacional (PAN, conservador) y de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado