Dilma Rousseff asume segundo mandato presidencial en Brasil

Dilma Rousseff asume segundo mandato presidencial en Brasil

BRASILIA.– Este jueves, Dilma Rousseff tomó protesta como presidente de Brasil por segunda ocasión tras resultar reelegida el pasado mes de octubre con un margen de 3.3% como ventaja. Hoy arranca un nuevo periodo de 4 años más que comienzan envueltos en trabas y retos. "Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución; observar las leyes; […]

Por Elizabeth Rosales el abril 13, 2017

BRASILIA.– Este jueves, Dilma Rousseff tomó protesta como presidente de Brasil por segunda ocasión tras resultar reelegida el pasado mes de octubre con un margen de 3.3% como ventaja. Hoy arranca un nuevo periodo de 4 años más que comienzan envueltos en trabas y retos.

"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución; observar las leyes; promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unidad, la integridad y la independencia de Brasil, así lo prometo" juró frente a varios jefes de Estado y de gobiernos latinoamericanos.

Roussef, aclamada por su lucha contra la corrupción desde su primer mandato, deberá enfrentar en su nueva administración un escándalo mayor de sobornos millonarios vinculados con Petrobras (Petróleo Brasileiro) y políticos oficialistas. Siendo quizá, uno de los casos de corrupción más grandes en este país al tratarse de una red que otorgaba concesiones a compañías privadas a cambio de dinero. Un esquema similar al que recientemente vimos en México entre Grupo Higa y el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

"El pueblo brasileño quiere más transparencia y más combate a todos los tipos de crímenes, especialmente a la corrupción, y quiere, además, que el brazo fuerte de la Justicia alcance a todos de forma igualitaria. No tengo miedo de encarar esos desafíos" anunció en su discurso para la toma de protesta, luego de prestar juramento.

"El pueblo quiere salud, seguridad, más transparencia y quiere combatir –especialmente– la corrupción. Vamos a democratizar cada vez más, necesitamos equilibrio" prometió.

Al considerar que la presidenta de la petrolera, María Graça Foster, llegó al cargo con apoyo de Rousseff, los medios internacionales comentan el gran dilema al que se enfrenta la mandataria brasileña, ya que pedir su destitución sería también aceptar culpa por omisión al fallar en detectar la corrupción y trafico de influencias que se orquestaban en Petrobras.

A horas de rendir protesta, Dilma Rousseff sostiene que no retirará a Graça Foster del cargo, aunque tampoco tolerará la corrupción mientras ella gobierne.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado