Con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención el Pleno del Senado aprobó la reforma política que transformará al Distrito Federal en la Ciudad de México, un estado más de la República que gozará del presupuesto federal.
Este cambio reconocera a la Ciudad de México como una entidad autónoma en cuanto a su Gobierno interior y organización política, además de contar con su propia Constitución y Congreso.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reconoció la aprobación de esta reforma política como un avance histórico. "La modificación constitucional contribuye sin duda al avance efectivo de un proceso de federalización, además de garantizar la certeza jurídica y el goce y ejercicio de los derechos de los habitantes de la capital del país"
El senador Victor Hermosillo, del Partido Acción Nacional, manifestó que en la Ciudad de México se apliquen las mismas reglas fiscales y presupuestales que en los estados, como pagar sus propios servicios como educación, salud y otros sin la ayuda del presupuesto federal. "Si los capitalinos ya se decidieron a ser un estado más, pueden tener la seguridad de que los demás estados van a vigilarlos", advirtió.
Vía Univisión
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
miranda.garcia@sandiegored.com