Este lunes 11 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto firmado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el cual se sustenta la permanencia de las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última.
En el documento se estipula que su participación finalizará hasta el 27 de marzo de 2024, la misma que no puede exceder más de cinco años después de haber entrado en vigor.
También se aclara que las Fuerzas Armadas, son un complemento y trabajarán en coordinación de la Guardia Nacional: “Se instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional”.
Los costos por su función “deberán cubrirse con cargo al presupuesto aprobado a la dependencia que reciba el apoyo, para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes”, se señala en el decreto.
¿Qué opinas de la participación de las Fuerzas Armadas en las funciones de seguridad pública?
Con información de Infobae.