México.- Los cadáveres de ocho hombres torturados y acribillados de un tiro en la cabeza fueron hallados hoy en el municipio de Cojumatlán de Régules, en el oeste de México, dijeron fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
Un portavoz de la dependencia adelantó sobre la base de datos preliminares que los cuerpos estaban "amordazados, maniatados y amarrados de pies" en la zona conocida como La Capilla, próxima a la carretera que une Cojumatlán y Palo Alto, cerca del estado de Jalisco.
Los cadáveres de los ocho hombres, que no han sido aún identificados, fueron hallados alrededor de las ocho de la mañana hora local, con "signos de tortura y al parecer tenían todos el tiro de gracia".
Agentes del estado y de la policía municipal de Saguayo que se desplazaron al lugar hallaron casquillos de tres calibres distintos, todos ellos de pistola.
Las mismas fuentes señalaron que en la zona no se halló ningún mensaje que apunte al móvil del crimen o sobre los responsables.
Por otra parte, en el norteño estado de Sonora la Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que la comandante Leonarda Flores Estrada sufrió un atentado "cuando salía de su domicilio" a las 5:20 de la mañana hora local.
"La víctima, quien fue herida con proyectiles de arma de fuego por desconocidos que le dispararon con rifles AK-47, fue trasladada a un hospital local para recibir atención médica, donde los doctores la reportan delicada de salud y con pronóstico reservado", indicó la dependencia estatal en un comunicado.
Los policías localizaron en la zona del atentado tres fusiles AK-47, chalecos y varios casquillos percutidos.
Tampoco en este caso hay información sobre la autoría del ataque.
Ambos hechos se registran en un momento en que el Gobierno mexicano está combatiendo de manera frontal a las organizaciones criminales, una estrategia lanzada por el presidente Felipe Calderón poco después de su llegada al poder en diciembre de 2006.
Las acciones contra la delincuencia no han impedido que hasta el momento, en el mandato de Calderón, hayan sido asesinadas en el país más de 35 mil personas, la mayoría de ellas pertenecientes a los grupos criminales, según el Gobierno.