San Juan, 12 ago (EFE).- La única conexión aérea entre España y la costa oeste de Puerto Rico, que tiene marcado su último vuelo para el próximo día 27, se reanudará durante el verano de 2012.
El director ejecutivo de Impulso Económico del Oeste -asociación creada para el desarrollo económico del área más occidental de la isla-, Enrique Cruz, dijo hoy a Efe que se trabaja para volver a repetir la experiencia la próxima temporada estival.
"España -como país emisor de visitantes- no se había desarrollado desde el punto de vista turístico", apuntó Cruz, tras recordar que mañana llegará al aeropuerto de Mayagüez, la principal localidad de la costa oeste de Puerto Rico, un vuelo con 80 turistas españoles.
Cruz resaltó que con la iniciativa de enlazar Mayagüez con Madrid y Barcelona, iniciada el pasado mes de mayo, "se abrió una brecha" destinada a captar un mercado como el español con potencial pero olvidado hasta ahora por la autoridades puertorriqueñas.
"Se trató de una forma de abrir el mercado español", subrayó Cruz, que el pasado marzo estimó en 5 millones de dólares la cantidad invertida para hacer realidad el proyecto, financiado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico y los principales ayuntamientos de la zona oeste de la isla.
Impulso Económico del Oeste estimó que la llegada de turistas españoles generaría unos 35 millones de dólares para la economía de los municipios de la costa oeste de Puerto Rico.
Cruz, que no dio una cifra de los españoles que han llegado a Puerto Rico desde la apertura del enlace, destacó que el objetivo de la iniciativa es el de contribuir al desarrollo económico del área oeste de la isla.
IDEO contrató para el enlace a la compañía de vuelos "charter" estadounidense ATI, que ha utilizado para los vuelos un Boeing 767 con capacidad para 214 personas.
La entidad cuenta con la colaboración de los municipios de Mayagüez, Cabo Rojo, Guánica, Isabela, Añasco y Rincón, así como los paradores Villas del Hau, Villas Sotomayor, Perichi's y Bahía Salinas, y hoteles como el Courtyard, Villas de Costa Dorada, Rincón Beach Resort y Copamarina Beach Resort, entre otros.
Tras el cese de operaciones del vuelo que promueve Impulso Económico del Oeste, la aerolínea española Iberia, que comenzó a volar a la isla en 1949 y lo ha hecho de manera ininterrumpida desde entonces salvo en dos cortos periodos a primeros de los 90 y al comienzo de la siguiente década, se mantendrá como único enlace.
Iberia transporta anualmente a cerca de 80.000 pasajeros entre San Juan y España.
La industria del turismo en Puerto Rico emplea a 17.500 personas y genera unos ingresos cercanos a los 3.300 millones de dólares cada año, lo que supone el 7 por ciento de la economía del país.