Ellos buscan que Baja California se independice de México y no es broma, ni una simple metáfora para demostrar descontento por las decisiones de nuestros políticos. Iniciaron presentando opciones para una nueva bandera y moneda propia, y actualmente se encuentran organizando la Caravana del Repudio, una manifestación que se llevará a cabo en Tijuana y Mexicali el próximo 10 de noviembre a la 1 PM.

San Diego Red: ¿Cómo nació la República de Baja California?
Joaquín Murrieta: RBC es un movimiento propuesto por un colectivo horizontal de ciudadanos inconformes con el fin de señalar, desde las redes sociales, el falso federalismo que existe en México. La idea es desatar una reflexión crítica colectiva y viral acerca de la necesidad de recuperar nuestra soberanía como región. Creemos que actualmente y en contra de la evolución rizomática de la(s) comunidad(es) mexicana(s), grupos de poder pretenden imponer políticas económicas, sociales y culturales centralistas en todo el país. Esto no sólo contraviene el supuesto régimen democrático mexicano, sino que carece de un entendimiento complejo y sofisticado de nuestra contemporaneidad como país. La homologación del IVA al 16 por ciento fue el detonador de nuestra causa, pero también la prueba de la implantación de políticas que no buscan la decisión consensual, sino la perpetuación de élites de poder. RBC pretende ser un órgano que provoque reflexión crítica acerca de temas como la identidad y la soberanía en el actual contexto político (aquejado por la corrupción y el crimen organizado, así como del fallido proyecto democrático) y, si se llegara el caso, una movilización fuera de las redes sociales para reconsiderar el Pacto por México.
¿Quienes participan en la administración del grupo de República de Baja California?
[p]Un grupo de ciudadanos inconformes con el falso federalismo mexicano.
[/p]
¿Por qué mantienen sus identidades en el anonimato?
Porque no se busca protagonismo, ni una posible asociación con partidos políticos, organismos profesionales o gremios empresariales. Los integrantes del núcleo original somos todos civiles con diferentes antecedentes políticos, profesionales e intelectuales. El movimiento es crítico con absolutamente todos los partidos políticos, a sabiendas que todas las administraciones federales y estatales no han sabido cumplir con las exigencias de un federalismo moderno y democrático.
¿No creen que tomaría más fuerza el movimiento si sus seguidores supieran en quién están confiando?
[p]Los pueblos que integran nuestra región no necesitan líderes, ni caudillos. No queremos "seguidores", sino participantes. Lo que necesitan, creemos, es que cada uno se asumo como un ciudadano con derechos y responsabilidades. RBC se dirige por todos los miembros que la hagan suya defendiendo los intereses que a todos nos conciernen.
[/p]
¿Qué tipo de asesoría obtuvieron para realizar las propuestas que han publicado?
[p]Los miembros nucleares del grupo no hemos recibido asesoría de ningún gremio empresarial, grupo patronal, ni partido político. Por el contrario, todos tenemos una formación en áreas distintas que hacen de este grupo original un grupo multidisciplinario y dialógico.
[/p]
¿El verdadero objetivo del grupo es manifestarse contra la reforma hacendaria, específicamente el aumento al IVA en la frontera, o realmente creen que Baja California podría independizarse?
[p]Creemos que los bajacalifornianos debemos vigilar que se cumpla el supuesto respeto a nuestra autonomía constitucional. Actualmente no somos una entidad soberana, por lo que proponemos una independencia para gestionar nuestras propias políticas sociales, económicas y culturales. RBC es un órgano vigilante que promoverá medidas como la de un amparo colectivo y, en un futuro, la instauración de un Tribunal Ciudadano que condene éticamente las medidas que agravien a los bajacalifornianos.
[/p]
¿Tienen algún vínculo con un partido político?
[p]Ni uno. No sólo eso, sino creemos que todos los partidos han fallado a los objetivos que ya hemos señalado.
[/p]
¿Han tenido acercamientos con el gobernador o alguien de su gabinete?
[p]Nosotros buscamos un acercamiento con el o los pueblos de la región. Nuestra forma de hacer política no es la misma a la de aquellos que ocupan cargos públicos y pertenecen, por tanto, a un sistema que creemos podrido por dentro y necesitado de una profunda evaluación e, incluso, reinvención.
[/p]
¿Cómo se están financiando?
[p]No hay necesidad de financiación externa. Todos participamos como ciudadanos preocupados por el actual estado no sólo de BC, sino del país en general. Creemos que el rumbo se ha perdido y los políticos han traicionado al pueblo mexicano. Es hora de que el ciudadano tome el papel en esta dolorosa e incipiente democracia. RBC pretende ser una plataforma para abrir ese diálogo y, si se llegara a dar el caso, esa movilización.
[/p]
Si por alguna razón se lograra independizar Baja California, de qué manera nos podríamos proteger de una invasión Estadounidense, ya que muchos comentan que podría pasar algo similar a lo que ocurrió con Texas.
[p]Por la actual coyuntura geopolítica no vemos que esa posibilidad sea real.
[/p]
¿Algo que desees agregar?
Seguimos.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com