MONROVIA.- El gobierno de Estados Unidos anunció junto con el de Liberia que se ha aprobado el envió del suero experimental, llamado ZMapp, para intentar curar a dos doctores africanos infectados con ébola.
Serán los dos primeros africanos en recibir el tratamiento experimental que ayudó salvarles la vida a dos estadounidenses que se fueron contagiados con el virus en África. El suero solo existe en muy pequeñas cantidades y Map Biopharmaceutical Inc., la empresa que manufactura el medicamento, anunció que con la entrega del suero a los dos africanos, se han agotado su balance del suero por el momento.
"El gobierno de EE.UU. asistió en poner al gobierno de Liberia en contacto con el fabricante [del suero]" dijo el Departamento de Salud en un comunicado. "Debido a que el medicamento tuvo que haber si enviado hacia afuera de EE.UU., los procedimientos apropiados tuvieron que ser seguidos."
El suero también se utilizó para tratar a un sacerdote de 75 años de edad, español, que trabajaba de voluntario en Libera con enfermos. Pero éste falleció hoy por la mañana en España, a pesar de recibir el tratamiento que curó a los americanos, convirtiéndolo en el primer muerto europeo de la epidemia.
Desde que se supo que dos estadounidenses estaban recibiendo el medicamento experimental, y que mostraban mejores, ha crecido una campaña en redes sociales y los medios a favor de llevar el tratamiento a África, en una mezcla de enojo con urgencia entre el público africano. Las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvieron que sostener reuniones con varios líderes de salud mundial, incluyendo africanos, para discutir si era apropiado enviar ZMapp a los afectados en África, aunque al fin de cuentas sería decisión de la misma empresa.
La OMS ayer también dio cifras actualizadas sobre la epidemia, anunciado que ya ha cobrado la vida de más de 1,000 personas en África, a través de principalmente tres países y algunos infectados en Nigeria.
Vía "The Telegraph"
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jose.sanchez@sandiegored.com