CIUDAD DE MÉXICO. Autorizar el uso medicinal de la marihuana, su investigación clínica y descriminalizar la posesión de hasta 28 gramos para uso personal (para su eventual e incierta regulación), fueron las propuestas de la iniciativa Marihuana MX presentada por Enrique Peña Nieto. A pesar de los avances en materia de salud, aseguró que no se legalizará el uso recreativo y que el combate contra el narcotráfico continúa.
Entrevistado por Denise Maerker, EPN dijo que la iniciativa presentada al senado de la república recogió las aportaciones de los cinco foros nacionales Marihuana MX y que lejos de alentar el consumo recreativo, busca la legalización para fines científicos y usos médicos personales "lo que queremos es que niños y jóvenes estén informados", afirmó.
Si bien los miembros de la UNGAS (asamblea de las drogas de la ONU) han solicitado un cambio de paradigma para enfrentar el narcotráfico, el ejecutivo no detalló cómo y cuándo México dejará de participar en la guerra contra los cárteles.
A pesar de reconocer que dicha guerra ha fracasado, recibiendo una "atención hemisférica", dijo que no habría cambio de estrategia contra el crimen organizado "nos mantenemos muy firmes, muy firmes en el combate al crimen organizado, a las bandas delincuenciales que se dedican a la producción y tráfico de estupefacientes".
Asimismo, aseguró que la decisión de cómo se hará frente a las drogas irá acompañada de una "visión de derechos humanos y salud pública", permitiendo la liberación de personas encarceladas por poseer una cantidad menor a 28 gramos de marihuana, estándar internacional que evitará la detención de personas usuarias.
Sin embargo, aún queda por resolver cómo se evitará afectar a las personas que se encuentran en medio de la guerra contra las drogas, misma que ha costado al país miles de asesinatos, desapariciones forzadas y desplazamientos.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter
Sígueme en Twitter
viviana.gomez@sandiegored.com